Unas inolvidables jornadas de Zarzuela 2016

30443766641_d6fd4b3540_b

‘Encantos de Mujer’: En la sala de prensa del Teatro Auditorio de Cuenca en la jornada vespertina de la tarde, la compañía Las Amantes hicieron disfrutar durante unos cincuenta minutos a los asistentes. Canto soprano y mezzo en una temática lírica en la que las voces de las protagonistas se fusionan por momentos y en otros experimentan la soledad y solemnidad de una zarzuela cantada, de los versos dedicados. En esta performance, centrada en las zarzuelas de diferentes mujeres y a lomos de un piano también pudimos observar matices de ópera.

La trama de este evento también ubicaba a las protagonistas en dimes y diretes artísticos y amorosos, siempre dentro del género que atesoraba las jornadas, la zarzuela. Dentro del apartado de ‘Zarzuelas para tod@s’ este espectáculo también tiene un trasfondo didáctico, tanto para gente adulta como para niños o adolescentes, un concepto, el del aprendizaje, el cual fue muy recalcado y trillado por las personalidades que hicieron las ponencias en la sala 2 del auditorio de Cuenca.

30113931525_4b071afd78_b

‘Guerrero Contemporáneo’: Piezas a golpe de piano de la mano de Jorge Robaina. Proyecciones con formas definidas coma la figura de una mujer o líneas rectas, así como movimiento de figuras psicodélicas al compás de los autores representados en los dedos de Robaina. Un trabajo realizado por el fotoperiodista Santiago Torralba.

Al final de la proyección y cuando las teclas del piano cesaron, los autores salieron a saludar al respetable. Rodríguez Fernández, Díaz de la Fuente o Roca Arencibia fueron algunos de los compositores reflejados en el concierto. Este espectáculo ha llevado mucho trabajo y preparación dado que solo para lo audiovisual, el montaje de imágenes, su movimiento y el renderizado es un esfuerzo extra que el fotoperiodista llevaba tiempo realizando.

“El Sapo enamorado”: A las 18:00, en el espacio de cine, se proyectó la obra de teatro El Sapo Enamorado, un cuento en forma de pantomima que narra la historia de un amor imposible colmado de fábula.

La orquesta de música situada debajo del escenario, acompañaba a la obra, ya que los actores no pronunciaban palabra y se guiaban por la música y los sonidos propios de la banda. El protagonista, Sapo, un hombre pobre, poco agraciado pero ilusionado, se encuentra de lejos con una mujer llamada Bella de la cual se enamora hasta tal punto de querer conquistarla sea como sea. Con la ayuda del señor de negro, un mago que le ofrece los tesoros de la tierra para triunfar en la vida, intenta que Bella se fije en él ofreciéndole joyas e incluso disfrazándose de director de cine millonario. Discusiones, celos, amor y muchas emociones son los elementos que caracterizan a la obra El Sapo Enamorado.

30382024175_7eda563c77_h

“El Sobre Verde”: El Sobre Verde es la famosa obra escrita originalmente por Jacinto Guerrero por la que se ha estado guiando estas jornadas de Zarzuela. A las 20:00 se estrenó la obra teatral producida por Alberto del Castillo y con la orquesta del director Nacho de Pap.

La acción transcurre en 1927 donde Don Nicanor, un pobre desgraciado que nunca ha trabajado, hace cola junto a otro grupo de pobres en la casa de la moneda para poder vender sus puestos a la gente que sea agraciada en la lotería. Cuando cae la noche, aparece la Diosa de la Fortuna, que premia a Don Nicanor con el futuro boleto premiado del Sorteo del Gordo de Navidad por realizar una acción heroica a una persona en el pasado. Al día siguiente, Don Nicanor descubre su fortuna y emprende un viaje junto a sus compañeros (ahora amigos) alrededor del mundo

y sobre todo en Nueva York, para disfrutar y derrochar su dinero en caprichos y lujos. La avaricia y las ganas de vivir hacen que Nicanor caiga en la ruina y se forme la desesperación en su entorno.

El público del Auditorio pudo disfrutar de una obra que combina bailes, canto, actuación e imaginación acompañada de una variada gama musical.

29900361884_ced78d8a8e_b

“Concierto El Guerrero Popular”: Para finalizar las Jornadas de Zarzuela, el domingo de 12:30 a 14:30 se celebró fuera del Auditorio el concierto Guerrero Popular. La Banda Municipal de Música de Cuenca amenizó el ambiente con canciones de distintas obras de Jacinto Guerrero. Mientras tanto, dos simpáticos actores explicaban al ritmo de la música la historia y vida de este famoso compositor por medio de carteles y objetos cotidianos. Una agradable mañana en la que se ofreció a los espectadores un rico aperitivo acompañado de vino, refrescos y cerveza artesanal propia de la ciudad de Cuenca.

Texto de Sandra Morales y José Ramón Gutiérrez Ruiz. Fotografía de Alex Basha

Puedes ver más contenidos sobre las Jornadas de Zarzuela 2016 en:

Deja un comentario