Una de 52 cortos, por favor

Belén Sánchez Arévalo es una joven guionista que está en el paro y para invertir el tiempo en algo que no sea echar currículums a la deriva de la incertidumbre, ha decidido jugar a Casitas con Javier Marco, joven director de cine. Una pareja de enamorados por aquí, pero como en los tiempos que nos acontecen, nada de dinero por allá ¿Solución? Ahorrémonos impuestos, muebles, hipoteca… ¡A vivir en una tienda de muebles!

CASITAS

Escena del corto Casitas de Javier Marco/ Fuente: www.youtube.com/watch?v=NZbnn0H6X_g

Le preguntábamos a Javier Marco “¿vamos a tener que acabar fingiendo que una tienda de muebles es nuestra casa?”, entre risas el director nos contesta “sí, creo que sí”. Y es que para salir del ´disco rallao` de la palabra crisis, Belén y Javier no se han ido a vivir a una tienda de muebles, pero sí que han mandado a los personajes de su corto a una, a hacer “una vida paralela” como nos contaba el joven director. Corto que por cierto, ha sido el ganador del pequeño festival de cortos Valetudo DVD celebrado en Cuenca el pasado 25 de Octubre.

¿Le gustaría a Belén convertir su presente en una parodia de este calibre? El colmo del colmo de los jóvenes con expectativas que ahora navegan por las turbias aguas del mercado laboral. La rabia contada con humor en 10 minutos. La involucración con el tema del corto era una clave para llevarse el premio ya que era un concurso con una clave bastante especial.

MÁS QUE PREMIOS

Culturatic y Madison son dos empresas de cultura que, con un poco más de suerte que Belén, se embarcan en proyectos con su remuneración económica. En esta ocasión se juntaban con la fundación Leticia Castillejo para realizar el maratón de cortos Valetudo DVD sin ánimo de lucro ¿Y qué razón podría haber para que los billetes no estuviesen de por medio? Pues eso, una razón muy especial.

Hace sólo 10 años, la familia Castillejo Castillo creaba una fundación. El cáncer le quitaba la vida a su hija. Con mucha admiración y un alto rango de coraje, hoy podemos decir que luchan por conseguir presupuesto para investigar soluciones para el cáncer. En su décimo aniversario, la fundación Leticia Castillejo premia con la grabación de un corto sobre la temática de la enfermedad al director que ganase el festival. Y Belén y Javier, experimentados en tratar temáticas delicadas con positivismo, se convirtieron en los responsables de grabar en junio del año que viene en Cuenca este proyecto. Una cooperación mutua, un abrazo para quitar las tildes de los baches a los que nos enfrentamos.

adolfo castillejo

Adolfo Castillejo, fundador de la Fundación Leticia Castillejo/ Fuente: Sylvia Bernabé 

“La palabra cáncer es odiada, la sociedad la usa mal” recalcaba Adolfo, “es grave, pero no es CÁNCER, es una enfermedad”. Era inevitable no recordar a Javier Espinosa y sus Pulseras Rojas, el ya adulto niño de 13 años que celebraba la amputación de su pierna cuando atravesaba un cáncer óseo “si queréis podéis venir a pata”, bromeaba. El positivismo agarrado a una piedra como un fósil.

A POR EL MARATÓN

Adolfo Castillejo indicaba “el cáncer hace 40 años era muy difícil, se curaba muy poca gente, hoy ya se salva un 70%”. El campo de las tecnologías, afortunadamente, evoluciona y toca todos los palos. Así, también se personificaba en el concurso; el novedoso ´neuromarketing` premiaba a otro joven emprendedor de la cultura. Unos guantes, no de lana precisamente, captaban la inconsciencia de las emociones; y con esa valoración tan innata V. Ruiz de León ganaba el premio Impacta con su No si no es eso.

“Un tipo Saw a la española”, así lo describía Ruiz de León. Un “cupido” un tanto sádico ponía en un aprieto a una pareja que se enfrentaba al problemón de la parca. ”Es una encrucijada en la que solo va a salir uno”, nos cuenta el director mientras sus personajes discuten, en su sentencia final, sobre la última confesión; una infidelidad de ella hacia él.

no si  no es eso

Escena del corto No si no es eso de V. Ruiz de León/ Fuente: www.youtube.com/watch?v=hUrHanb2xDM

El maratón continúa. Silvia Caprizo, al más puro estilo Pink Floyd , nos invitaba a cruzar los muros de nuestra mente en una original mezcla entre realidad y ficción con su Alineation. “El plato no es un lienzo, si la cosa va bien se consume en un cuarto de hora”, el cocinero protagonista de Real Chef de Yolanda Román desmitificaba la ´espectacularización` de la cocina de 5 estrellas. Los hermanos Prada con su Vigilantes, se conformaban con el “divertimento” a través del suspense y en Anagnórisis, Juan Villena nos destapaba la infancia menos edulcorada, “lamentablemente, ahora está ocurriendo que muchos niños tienen que ser grandes demasiado pronto”.

En total, 52 cortos para los más amantes del metraje, corto o largo; que pasarán al criterio del público en una votación a través de las redes sociales a partir del 1 de diciembre por medio de la web oficial de Valetudo DVD, donde se pueden visionar. Ya tenemos plan para acabar de despedir este año 2014, a calentar el asiento se dijo.

 

Deja un comentario