Una conferencia repasa populismo y nuevos medios en la política contemporánea

Por Inés Villodre Pérez
Fotografía por José M. Herranz

Ayer se celebró en la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca la conferencia “Hacia la mediatización política: el rol de medios tradicionales y nuevos medios en el resurgir populista”, que analizaba la presencia de la clase política en los medios de comunicación y el cambio de paradigma en la forma en que los políticos buscan presencia en ellos. Pablo Gómez Iniesta, doctorando en Comunicación Política en la Facultad de Comunicación, analizó los conceptos de populismo y la forma en que las diferentes acepciones del populismo permiten a los políticos actuar en el escenario político contemporáneo.

Profundizando más allá de la polarización política que relaciona de manera común la ideología con la forma de hacer política mediante el populismo, la conferencia hizo un recorrido a través de diferentes líderes políticos de diferentes países e ideologías han usado históricamente esta herramienta, poniendo especial atención en España y a la llegada de movimientos políticos como el 15-M, permitiendo poner en relieve cómo las crisis acontecidas en las últimas décadas han servido como acicate para el auge de partidos como Podemos en 2016, o Vox en las últimas elecciones generales celebradas en 2019. 

La presencia en medios de estos partidos de manera continuada y el seguimiento de forma continua que se realizó en los años de Pablo Iglesias y que se produce en la actualidad con figuras como Macarena Olona, su aparición en programas de gran repercusión televisiva, o los tuits que se publican en sus cuentas de Twitter, dan cuenta de esta evolución mediática que se ha desplazado desde la televisión como medio tradicional hasta ocupar cada día con más frecuencia las redes sociales.

Esta ponencia, que contó con la presencia de los alumnos de cuarto curso de Periodismo Político y que se retransmitió simultáneamente online, permitió hacer un repaso de los mensajes públicos por personajes políticos en la actualidad y analizar la forma en que estos se relacionan con un público mayoritariamente joven. En esta dualidad de personajes que interactúan en Twitter de manera institucional o de forma personal, el hecho es que la opinión pública se ha acostumbrado a recibir mensajes de relevancia nacional, como ha sido el caso de Donald Trump en EEUU, a través de las redes sociales. 

Respuestas populistas a sensaciones de desafecto, es como resumió Pablo Gómez la relación entre las políticas de desvinculación y desconfianza, que encuentran la solución a problemas estructurales en la creación de un relato bélico entre la voluntad del pueblo y una clase política que la población percibe como desapegada de su realidad, o generando decepción en promesas mediáticas.    

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