Trashtucada. La energía de la protesta.

La protesta hecha energía en forma de música, la unión representada entre agitados bailes al son de una trompeta, punteos de guitarra transformados en gritos ahogados del pensamiento de toda una sociedad. Siete personas, un espíritu, un sueño. Trashtucada. La lluviosa tarde de la Cuenca más británica no empaña la sonrisa de JuanMi y Eli, los solistas del grupo, camino del lugar de la entrevista. Una vetusta y abandona estación como sinónimo único de los miles de kilómetros donde a lomos de su furgoneta blanca se recorren el panorama español en busca de salas y festivales para transmitir su energía y su sueño.

 

Estación de Cuenca. Autor: Judith Ferreras
Estación de Cuenca. Autor: Judith Ferreras

 

Estos quijotes andaluces del siglo XXI no dudan en hacer llegar su mensaje allá donde la aventura les lleve. De Chiclana a media España pasando por Alemania, Suiza o la República Checa. Esta vez, los habitantes de la ciudad de las Casas Colgadas fueron los afortunados elegidos que pudieron disfrutar de su música y su alegría en la Sala Babylon, donde el público se dejó la garganta al son de su nuevo disco, el tercero ya, “Nada nos puede parar”. Un disco que ya en el titulo deja claro la visión luchadora y de cambio que España está atravesando y que quisieron plasmar en sus letras. Pero este nuevo disco va mas allá. Trashtucada es como el buen vino, y con los años y kilómetros han ido adquiriendo una madurez y experiencia que han querido dejar patente en las nueve canciones de su tercer lanzamiento.

El estilo imposible de clasificar que aportan cada uno de los siete componentes une desde punk-rock al flamenco pasando por toques alternativos o el ska, y sin embargo, Trashtucada no sería lo mismo sin ese “potajito musical que tiene un poco de todo” como nos comenta JuanMi y que se pueden apreciar en cada una de sus canciones. Un estilo que sería imposible sin ese público, que define Eli como “lo más importante de Trashtucada”, que copa todos sus conciertos. Un público que consigue ese plus de energía para que el grupo siga tirando de furgo recorriéndose miles de kilómetros cada fin de semana para llevar su espíritu allá donde se les reclame (que no son pocos los sitios).

 

El público durante el concierto en Sala Babylon. Autor: Laura Zamora
El público durante el concierto en Sala Babylon. Autor: Laura Zamora

 

Necesitaríamos una extensa y larga redacción para poder contar todo lo que estos andaluces nos permitieron disfrutar. Unas se pueden contar, otras se quedarán en el recuerdo de aquella agradable conversación. Podríamos finalizar hablando sobre la difícil situación que arrastra la cultura con un IVA al 21% y que perjudica especialmente al sector musical, que encima no cuenta con tantas ayudas como el cine o el teatro, podríamos hablar sobre las sensaciones que levantaron en el concierto, pero esas cosas no se pueden explicar, tienes que vivirlas…así que para que puedas disfrutar de ellos tanto como hicimos nosotros, vamos a terminar adelantado las fechas de sus próximos conciertos confirmados. El 24 de abril en Almeria, el 29 volverán a tierras manchegas para celebrar el 20 aniversario del Viñarock, el 16 de mayo en el Expocañamo de Sevilla, 19 de junio en Granada…y el 11 de julio tendrás que desplazarte hasta Alemania para disfrutar de ellos, aunque regresarán antes del 31 para que puedas vivirlos en un gran número de festivales por España.

Aquí os dejamos con la galería de nuestras fotógrafas.

 

Trashtucada en plena acción. Autor: Anne Wiebi
Trashtucada en plena acción. Autor: Anne-Wiebke Peters

Deja un comentario