Un concierto-performance para un museo portátil (transportArte)

El Parador de Cuenca fue testigo de la partida del museo portátil transportArte hacia tierras francesas. transportArte es el resultado del trabajo realizado por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca bajo la dirección de Sylvia Molina, la coordinación general de Javier Osona y Joaquín Díaz y producido por el Grupo Fuzzy Gab .4 (http://fuzzygab.uclm.es)

Este museo portátil que viajará por el mundo como el flanêur irá tomando forma en cada uno de los destinos donde haga parada y está compuesto de una serie de “salas-cajas” interiores que conjugan ideas, contenidos y propuestas artísticas que construye un complejo sistema que pretende fomentar el debate y la creación de una manera rizomática.

El punto de partida fue el concierto-performance celebrado ayer en el que el Parador de Cuenca se convirtió en un espacio artístico de vanguardia para acoger las propuestas salidas del taller de Panspermia celebrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-la Mancha bajo el concepto de Propiocepción en el que han creado una composición musical colectiva “creada a partir de algunos de aquellos sonidos a las que rara vez prestamos atención pero que nos mantienen… alerta.”

A partir de ese punto de partida los estudiantes de Bellas Artes han tomado consciencia de los sonidos que creamos y que nos rodean que van más allá del lenguaje verbal para crear las piezas de arte presentadas ayer. Este concierto-performance, punto de partida de transportArte, constó de cinco movimientos y se celebró en el claustro del antiguo convento de San Pablo de Cuenca ante un gran número de asistentes que pudieron experimentar y sentir los sonidos de ArteSonía Corporal.

Los asistentes eran invitados por los estudiantes a descargar en sus teléfonos móviles algunas piezas sonoras que escucharían a través de auriculares superponiendose al desarrollo en directo del concierto-performance. En el primer movimiento de entrada los asistentes cruzaron el patio del Parador de Turismo entre un pasillo estrecho formado por los jóvenes artistas hasta alcanzar el punto opuesto del claustro donde se procedió a abrir la caja aún vacía que sirve como soporte físico al transportArte.

En el segundo movimiento denominado Propiocepción los asistentes pasearon por el antiguo atrio mientras que escuchaban la composición por sus auriculares al mismo tiempo que tomaban conciencia de los sonidos que nos rodean y a los que no prestamos atención habitualmente.

Los sonidos emergentes performances de los estudiantes y profesores del taller de Panspermia dieron forma al tercer movimiento de esta concierto-performance. Trece piezas artísticas formaron parte de esta acción. Literatura Portátil, Risoma Sonoro, Tranckinconsciente o Soledad en la Multidud fueron alguna de las piezas presentadas. A continuación, en el patio discurrió el cuarto movimiento titulado “Danza en la Niebla” en el que se combinaba la danza bajo la sábana con la intervención sonora de Julio Sanz Vázquez.

El concierto-performance finalizó con el montaje y cierre de la caja transportArte en la que los artistas participantes iban introduciendo sus obras que partirían en busca de un nuevo destino en su deambular por el mundo. Javier Osona procedió al cierre de la caja que partió con Francia como primer destino.

En palabras de la propia Sylvia Molina, transportArte se convirtió “en una parte de nosotros y sabremos donde está aunque no podamos verlo”.

Puedes encontrar más información sobre este proyecto en las webs http://fuzzygab.uclm.es y https://transportartesite.wordpress.com/.

Allí estuvo MakingUCLM y en próximas fechas encontrar un reportaje más amplio en texto, fotografía y vídeo sobre este concierto-performance en www.makinguclm.es/transportartesite.html // Dirección de Josean Montero, textos de Carlos Rodríguez Urra, fotografía de Marta Cuenca Rufián y Paula Salto, vídeo de María Bajo Picaporte y Audio de Rodolfo Munguía

Otros proyectos relacionados con la Fuzzy Gab .4 y Panspermia Sonora:

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

Deja un comentario