Entrega del VII Tormo Negro-Masfarné a Nieves Abarca y Vicente Garrido, por Crímenes expandidos

El VII Tormo Negro – Masfarné fue otorgado a Nieves Abarca y Vicente Garrido, por su libro ‘Crímenes exquisitos’, este sábado 21 de abril a las 20:30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca.

Antonio López, gerente de Masfarné; y Sergio Vera, coordinador del club de lectura, estuvieron a cargo de entregar dicho galardón a los autores de Crímenes exquisitos, Thriller elegido como el mejor libro del curso 2016,17 por los integrantes del Club de lectura Casas Ahorcadas.

Sergio Vera le cedió la palabra a Antonio López, quien comentó la forma en cómo Masfarné, la empresa patrocinadora del premio, llegó a participar del evento. Explicó que normalmente son convocados por algún edil o concejal, o por peticiones por parte de asociaciones, pero que esta vez fue por coincidencia de apellidos. Afirmó que en este tipo de eventos lo que hacen es participar de la mejor forma posible, y que al ser llamados para ver si les apetecía participar del evento, leyeron sobre qué consistía el programa y decidieron contribuir. Aseveró además que para el próximo año ya no hace falta que les manden programas ni que los llamen porque pueden desde ya contar con Masferné. Por último,  expresó que lo que más les llama la atención como empresa es que el evento va desde los niños más pequeños hasta los más grandes, y que le sorprendió que castilla es la cuarta comunidad donde más creció la lectura de este género.

Posterior a esto, Sergio Vera invitó a los grandes protagonistas del acto a que intervinieran.

Vicente Garrido, co-autor del libro afirmó que se encuentra encantado de estar en el evento y que cuando Nieves lo llamó para decirle que habían ganado el Tormo Negro no estaba enterado de lo que se trataba, pero que al entrar a internet se dio cuenta de cómo este lugar se ha convertido en un faro de la lectura, y de una apasionada. Mencionó que el buen lector se apasiona con los libros y que esto significa que está dispuesto a dejar otras cosas para leer y darle prioridad, puesto que estamos hechos de lo que leemos y la lectura forma parte del carácter de la gente. Dijo también que después de estar en el evento encontró por fin el punto de unión entre crímenes exquisitos y el Club de Lectura, ya que este libro es en palabras de Vicente “una cosa tremenda”, es un libro apasionante y desde la perspectiva del tiempo tiene un estilo antiguo de gran novela pesada, pero que tienes que leer porque están pasando cosas y tienes que saber qué pasa, los personajes son entregados, al bien o al mal, pero feroces, y que dentro de esa ferocidad hay espacio para el amor y para el reposo, y para que los personajes se vayan construyendo.

Por su parte, Nieves Abarca expresó que con este libro consiguieron alzarse y recordó las experiencias del año anterior en el que estuvo ahí en el mismo evento, y se sentía muy feliz de que la reconocieran. Mencionó también que es el primer premio que se llevan y que en España hay una tradición de que las obras negras tan largas no son tan populares pero que ellos utilizaron la perfilación criminal, psicópatas y más aspectos del estilo de novela negra. Agradeció también la entrega del Tormo negro, ya que es un reconocimiento por parte de los lectores.

Luego de esto discutieron un poco sobre el proceso creativo del libro, cómo compartieron ideas y escribieron 1000 páginas sin que hubiera sangre por de por medio. Compartirán experiencias que les hicieron llegar sus lectores y mencionaron que en México ha habido una recepción muy importante del libro. Hablaron también sobre que su intención no era escribir un libro erótico y estimulante, lo que querían era dar miedo y  no pretendían estimular la “tasa de actividad sexual en las parejas”, añadió Nieves. Por otra parte sí le sorprendió que la gente no supiera que el sexo está tan vinculado con la violencia, y es tanto así que si se analiza, en la mayor parte de crímenes violentos el sexo es siempre un factor muy importante.

Por último hablaron sobre su nuevo libro ‘El beso de tosca’, que será publicado el 26 de abril de este año. Un libro que, según Vicente, debería convertirse en una obra obligada. Añadió que es un libro diferente, donde han querido introducir dos aspectos nuevos que nunca habían tocado, que son observar cómo el mal toma diferentes formas, y plantear la idea de que las personas por razones completamente distintas pueden llegar a un mismo nivel de crueldad; y el segundo aspecto son los temas con los que no habían trabajado que son el boxeo, un deporte por el que ambos autores se apasionan, y la música, en este caso la ópera. Nieves Abarca agregó que cada personaje se define por el tipo de música que le gusta, y además introducen una nueva protagonista, Vera, una japonesa. Aseguraron que en el libro podrán encontrar mucho amor y humor, que según ellos también puede ser parte de la novela negra.

Texto de Diana Villamizar RevolloFotografía de Sergio Rubio para #makinguclm

Todas nuestras crónicas del VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas:

Deja un comentario