Apertura Titiricuenca, La Celestina

Enhorabuena

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo en Cuenca la apertura del Festival Internacional de Títeres ‘TitiriCUENCA’ en el Teatro Auditorio conquense. El festival pionero en títeres se celebra desde hace 27 años.  La presentación corrió a cargo de Ángel Suárez, presidente de Amigos del Teatro; Leonardo Poyatos, tesorero, y Ángel Tomas Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de CLM. Ángel  Suarez agradeció a las organizaciones asociadas por la ayuda económica y social. Además, durante su discurso, enfatizó la falta de una facultad de Teatro en Cuenca.

También el delegado de la Junta de CLM matizo cómo van a apoyar a la Fundacion de Cultura. Mencionó por otra parte la importancia de las actividades culturales.

La presentación fue bastante rápida y amena.

Antes de empezar con la exhibición de La Celestina, logramos hablar con la actriz argentina Carolina Calema. Ella compartió sus opiniones  sobre la obra. Para ella, Celestina es una personaje viva, está en armonía con el personaje la cual está enamorada y dice que hay algo que atrae a la gente. Según ella, el amor se presenta más puro que hoy en día.

Durante la charla ella fue muy sincera. Nos quedó la impresión de que ella es una  persona muy abierta y dice lo que piensa.

A las 20:30 empezó la obra. Frente a nosotros apareció absolutamente otra persona, si somos sinceros; la verdadera bruja Celestina. Con sus gestos mímicos, diversos tonos de la voz y uso de los muñecos hizo las delicias de los asistentes. Ella es una actriz llena de talento y energía. Guarda más dificultad trabajar como titiritera que en otra modalidad.

Aún olvidamos que en la escena estaba sola y que durante todo el espectáculo  ella cambió el papel y el tono de voz. El público le aplaudió tanto, que ella  salió al escenario tres veces para agradecerles la entrega.

Sabemos que hay muchos variantes de esa obra, pero, en mi opinion, fue la mejor representación y que haya sido con títeres, lo hace simplemente sorprendente. Por ello el autor eligió y dio gran atención a Celestina y esto se ve literamente en este tipo de teatro.

El Festival contiene 47 titireteros y técnicos que se reparten por 19 compañías. Durará hasta el 18 de junio. Este primer día fue increíble, mucho nivel que se mantendrá hasta mediados de mes.

Fotografía de Sergio Rubio

Deja un comentario