Madejada. Tirar del hilo, de Raúl Vacas y Estrella Ortiz

¿Qué es poesía? ¿Y vosotros me lo preguntáis? Poesía son Raúl Vacas y Estrella Ortiz pintando nuestra vida de colores en este D’Palabra Festival.

Llega un momento de nuestra vida en el que todos nos volvemos grises. ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde quedó recogido que para ser adulto habría que someterse a la dictadura de los tonos plomizos?

Pero hay unos individuos que se resisten a caer en la monocromía y ellos son los poetas. Raúl Vacas y Estrella Ortiz nos lo recordaron en su conferencia ilustrada, cuya protagonista indiscutible fue la poesía. Estos dos cuentacuentos supieron compenetrar su exposición perfectamente para mostrarnos que la vida es como una gran piñata de hilos de colores. El primer hilo fue el cordón umbilical que el médico cortó al nacer; el último, aquel que las Parcas cortarán al morir. Entre medias, un sinfín de hilos aguarda a que nos atrevamos a tirar de ellos para descubrirnos las sorpresas que nos ocultan.

Uno de los tipos de hilos más saltarines son las palabras, de las que ir estirando hasta obligar a salir a la historia que hay tras ellas. ‘Las palabras están ahí para jugar con ellas’ y eso fue lo que hicieron, animando al público a que se sintiera niño otra vez invitándole a participar de sus adivinanzas, rimas incompletas o sus narraciones interactivas. Por supuesto, no estaban solos; traían consigo todo un muestrario de estrafalarios objetos porque ‘la poesía merece un acompañamiento’. Así, los vimos leer el primer poema ‘especular’ de la historia reflejado en el retrovisor de una moto, recitar con megáfono o apoyándose en diversas ilustraciones y hasta en un puñado de hojas rescatadas de la calle. Nos enseñaron que lo importante es hacer nuestro el poema.

‘A veces parece que los libros de poemas tuvieran un candado que nos impide abrirlos, perdiéndonos su magia’. Por ello, en un acto simbólico, Raúl le quitó el candado al suyo. En su interior nos aguardaba una simpática mariposa que durante unos fugaces segundos echó a volar ante nuestras sorprendidas miradas. Con ella aprendimos que ‘hay cosas que solo pasan una vez y nos las perdemos si no estamos atentos.’ La próxima oportunidad no la desaprovecharemos.

Texto de Julia de la Fuente y fotografía de Fran García y El Cöco Velázquez para #Makingdos.

Puedes ver más sobre el Festival DPalabra 2015 en makingdos.tumblr.com/tagged/020150

Deja un comentario