Inaugurada la exposición artística Tinta de Verano 2017

Como ha sido tradición, se ha dado el vamos a la exposición “Tinta de Verano”, que en su versión 2017 arriba hasta la Sala Acua de la UCLM en la ciudad de Cuenca, cuya jornada inaugural fue precedida por altas autoridades universitarias como también provinciales, ante un público estudiantil y general que estaba entusiasmada por conocer las obras de este presente año que llegaban hasta la cima del centro histórico conquense.

La exposición, que estará presente hasta principios del mes de diciembre, consiste en una serie de obras artísticas de estudiantes que cursan el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística, bajo el auspicio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-RCM y la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.  Los asistentes podrán contemplar diversas piezas que abordan temáticas como el recuerdo, la abstracción, dibujo y lenguaje numismático, grabados, composiciones, entre otros.

Guillermo Navarro, director del programa de master, detalló que se podrá ver una serie de trabajos que corresponden al resultado del curso de trabajo. “En el caso de los estudiantes de la sexta edición, son trabajos de fin de master, donde se muestra todo su saber hacer en la técnica del grabado y del diseño gráfico”. Antes de arribar a Cuenca, la muestra se presentó ante el público madrileño en el Museo de la Casa de La Moneda, anotando una gran asistencia de público durante los días de exposición.

Ramón Freire Santa Cruz, Director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla La Mancha, destacó la gran variedad de muestras y también la importancia de la Sala Acua al albergar diferentes muestras artísticas a lo largo del año.  Detalló que “Tinta de Verano 2017” es una de las alrededor de ocho que ya han sido protagonistas , detallando que la agenda de muestras en el espacio cultural ya ha sido cubierta hasta el año 2019. “En este lugar se da cabida a temáticas variadas en cuanto a exposiciones y siempre relacionadas con el nivel artístico y cultural, recibimos frecuentemente propuestas de asociaciones y colectivos, siempre ligados al ámbito artístico”.

Máster de Impresión Gráfica, ilustración y Acuñación

En cuanto al master de Impresión Gráfica, ilustración y Acuñación, el propio director de este programa especifica que está pensado para todos aquellos interesados que ya han cursado algún tipo de licenciatura en Artes, Diseño, Grabado o Pintura. “El master tiene una duración de dos años, donde los alumnos eligen un itinerario ya sea de grabado o diseño gráfico, ambos son especializaciones (…) también hay asignaturas específicas de diseño y documentos de valores, todo lo relacionado con el diseño de monedas, billetes y sellos”. La formación contempla cuatro semestres de duración, mientras que en el tercero es cuando se acaba la formación de asignaturas y se elabora el trabajo final de fin de master.  A su vez, el director precisa que la propia Fábrica Nacional de Monedas y Timbres beca con el 90% de la matrícula a los estudiantes, cuya matricula consta de 2.000 euros y con plaza límite de 16 estudiantes, los cuales cerca del 25% han correspondido a estudiantes extranjeros.

A su vez, acorde al desempeño académico, hay más ayudas destinadas para quienes superen el trabajo final de máster en la convocatoria ordinaria. “Si superan el segundo curso de master, hay posibilidad de que se les ofrezca una beca de colaboración y formación en la propia Fábrica Nacional de Monedas y Timbres por un periodo que oscila los tres meses y el año, que está remunerado en 20 horas semanales”.

En tanto, el Secretario Académico del programa, Julio Sanz, explicó que la alianza existente entre la UCLM y la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres se registra desde hace ya alrededor de diez años. “En estos momentos estamos culminando la octava convocatoria al título. En cuanto a la formación del lazo con la institución madrileña, se ha debido gracias al prestigio que presenta la Facultad de Bellas Artes para el resto del estado, el caso es que se nos han acercado y, entendiendo que valorando nuestros antecedentes académicos y la categoría de nuestra escuela junto al equipo docente, propusieron que hiciéramos el programa y así ha tomado forma. Fue un acuerdo interesante y fue legitimado por la UCLM”.

Texto de Carlos Rodríguez Urra y Fotografía de Jesús Casado para #CIC y #MakingUCLM

Deja un comentario