Kumbakié en Estival Cuenca: ¿A qué suena la tierra?


El fin de semana estivalero continua en el Teatro Auditorio con una propuesta de Kumbakié, del Malagueño Gabriel Marín. Un espectáculo donde niños y padres viajan por todo el mundo conociendo e interactuando con distintos instrumentos, sonidos y culturas.

Kumbakié, una niña africana a la que su mamá le manda a por agua con un cántaro, descubre que este tiene propiedades mágicas cuando por accidente se le cae al suelo y se rompe por uno de sus lados. El agujero hace que cuando la niña lo toque se produzca un sonido inesperado y agradable, destinado a convertirse en lo que hoy conocemos como el Udu tradicional nigeriano.

Tras presentarnos a Kumbakié, ha dado comienzo un viaje sonoro por todo el mundo de la mano de Gabriel Marín, profesor de música, etnomusicólogo y psicopedagogo, que ha logrado llevarnos al origen y la tradición musical de pueblos de todo el mundo con más de 50 instrumentos musicales de gran valor artístico, la mayoría de ellos desconocidos para nosotros, y que proceden de los elementos naturales, la materia prima y la cultura de cada lugar

Un viaje espacio-temporal en el que el juego y la interacción con los instrumentos, los distintos bailes y las orquestas improvisadas del público, han hecho disfrutar a padres y niños en lugares de todos los continentes. En Africa, hemos conocido el Udu y el piano de mano o ‘Game Boy’ africano, llamado Kalimba. En en Asia, la flauta vertical de bambú o Xiao, y de América, entre otros muchos ejemplos, hemos disfrutado bailando a ritmo de samba una gran batukada con una batería que tiene influencias de la percusión africana extendida durante las migraciones de esclavos tras la colonización.

En Europa y para finalizar el viaje sonoro, hemos vuelto al lugar de salida, nuestro ‘País de pandereta’ como nos dice Gabriel, quien ha cantado una canción tradicional con el público al ritmo del Pandero cuadrado o Peñaparda de Salamanca, y ha animado a todos los niños a asistir en la jornada de mañana, al taller estivalero donde podrán crear sus propios instrumentos en el Jardín de Cecilio Albendea de Cuenca

Texto de Lu Serra y fotografía de Sergio Rubio para Makinguclm

Aquí puedes ver más fotos de este concierto de Estival Cuenca 2017

Hablando de Estival Cuenca 2017 en Makinguclm:

Deja un comentario