Los Sucesos de Cuenca, ocurridos en julio de 1874

Se encontraba en los jardines de la Diputación Provincial de Cuenca, oculto entre sus árboles un anómalo monumento, un monolito como recuerdos a una época oscura y pasada de la que apenas existen documentos pese a lo reciente de los actos acaecidos, un recuerdo que unía a todas las fuerzas políticas en recuerdo a lo ocurrido y que desapareció en 1944. Sufrió Cuenca en 1874 una serie de trágicos sucesos, inmersa sin pensarlo, la tranquila ciudad que vive entre las hoces se vio involucrada en el conflicto carlista que hizo temblar el delicado panorama político y social que vivía España en esos tiempos.

Hoy, gracias a la labor llevada a cabo por el Ateneo de Cuenca junto a la Universidad de Castilla- La Mancha, por medio del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y el Servicio de Publicaciones de la propia universidad, recuperamos las vivencias de Santiago López donde relata el saqueo sufrido por la ciudad a manos de los carlistas bajo el título Los sucesos de Cuenca ocurridos en julio de 1874. Un recorrido histórico que, revisado por Francisco J. Page, tras prólogo del profesor de la UCLM, Ángel Luis López Villaverde, ambos representantes del Ateneo de Cuenca, relata en tres partes los trágicos sucesos divididos los hechos. En su primera parte durante los momentos previos a la resistencia creada por las defensas y fuerzas populares de la ciudad. La segunda parte nos traslada al momento de la lucha contra los carlistas, venciendo estos sobre los defensores conquenses debido a la pobre previsión y mala organización de la situación. Termina este cruento relato con la liberación de Cuenca, previo saqueo y asesinato indiscriminado de conquenses por parte de los carlistas por el simple hecho de no permitir el sometimiento de una ciudad tranquila pero defendida con pasión por sus habitantes.

Contamos así, gracias al trabajo del Ateneo de Cuenca y la UCLM, con una obra indispensable de hechos casi olvidados en los que la antiquísima ciudad, cuna de grandes artistas, fue saqueada, corrompida y devorada hasta casi los cimientos. Una ciudad que a pesar de los problemas relatados en el libro supo rehacerse a sí misma hasta lo que conocemos hoy.

Créditos:

Puedes ver más material sobre esta obra en: http://makingdos.tumblr.com/tagged/020127

Deja un comentario