SITE 2015: El problema de la educación o la educación como problema

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La 34ª edición del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE 2015) se celebró durante los días 15 al 17 de noviembre, y contó con la presencia de varias decenas de expertos en esta materia, entre los que se incluyeron varios docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con el objeto de debatir sobre educación, desarrollo y cohesión social se desarrollaron un total de cuatro ponencias, que trataron sobre el problema que existe en el campo de la educación, el enfoque de esta disciplina, algunos ámbitos de los que forma parte, como la inclusión y la solidaridad ciudadana, y los retos a cumplir en la actualidad, entre muchas otras.

Pudimos entrevistar a Mª Clara Barroso, profesora de la Universidad de La Laguna y coordinadora la primera ponencia, que llevaba por título El problema de la educación o la educación como problema. Contaba además con la participación de Luis María Naya, de la Universidad del País Vasco, y Juan Antonio Rodríguez, de la Universidad de La Laguna. Las claves de su ponencia versan desde tres ámbitos diferentes: un ámbito de quiénes somos los humanos, otro de cómo es nuestra sociedad y, por último, por qué la educación puede ser un problema desde el punto de vista internacional. En este sentido, la ponencia tiene un vértice más antropológico, otro más social y otro de política educativa. Se puso de manifiesto que tenemos que comprender que somos humanos, y que gracias a nuestras capacidades hemos ido dando lugar a una sociedad en la que la educación es importante. Sin embargo, el problema es que muchas veces esa educación se termina convirtiendo en un modelo muy restringido de solo una parte de los humanos y este es el llamado modelo de escolarización.

Además, quiso resaltar que los alumnos no deben conformarse con adquirir habilidades y competencias sino empezar a pensar que es importante ilusionarse con lo que están haciendo e implicarse para desarrollar algo y no repetirlo. La formación de ellos debe ser amplia, no orientada hacia un perfil como se plantea ahora en el modelo universitario que hay en España. Afirma que el modelo universitario actual empobrece bastante el acervo intelectual y, por supuesto, el acervo académico. Por último, los ponentes afirmaron que les gustaría pensar que algunos de los estudiantes van a llevarse algo a su universidad que haga que todo este sistema se mueva un poco.

Coordinador: Aire de Andrés

Entrevista: José Verdugo

Fotógrafo: Fran J. Somoza

Cámara: Mateo González

Edición: Ángel Alarcón

1 Comment

  1. Manuel says: Responder

    La educación en México es un problema abrumador, el gobierno se conforma con regalar unas cuantas tabletas y que hacen los jovenes? Jugar candy crush o cualquier otra cosa viral, deberían al menos enfocarse en dar e-readers como el kindle para ofrecer a los jóvenes una motivación para iniciarse en la lectura…

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