The Funamviolistas: El silencio de las musas.

11741198_10207178303553059_1733258245134046427_o

Hay momentos en la vida en los que se tiene la sensación de estar presenciando el comienzo de algo grande. Este Estival Cuenca, en el Auditorio, siendo una más de entre el público puesto en pie para aplaudir a rabiar durante largos minutos a The Funamviolistas, viendo cómo a Mayte, una de las tres integrantes del grupo, se le llenaban los ojos de lágrimas, esa certeza me golpeó con fuerza. Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz. Aunque su espectáculo ya ha sido premiado en cuatro ocasiones, tal vez estos nombres aún no te suenen de nada, pero recuérdalos porque estas artistas darán mucho de qué hablar.

Una imagen dice más que mil palabras… contra mis más arraigadas creencias reconoceré que puede que en esta ocasión semejante sentencia sea cierta porque se me antoja imposible describir la emoción que envuelve las decenas de flashes que me vienen a la mente al recordarlas. La pasión de Lila bailando un tango con su contrabajo por pareja sin dejar de arrancarle notas. La elegancia de Ana danzando sobre sus zapatillas de ballet mientras tocaba su violín. La sensualidad de Mayte alejándose entre la penumbra de espaldas en una sugerente semidesnudez hacia la luna llena. Su irreverencia retándose unas a otras sobre el escenario. Cómo sus tres personalidades confluyen para crear algo único… La fuerza expresiva y la sutileza del cine mudo son recogidas en esta singular composición artística que aúna baile, música y gestualidad, pero jamás diálogo. A ellas también les sobran las palabras para contarnos la historia de tres mujeres que convierten un revés de la vida en la mejor oportunidad para explorarse a sí mismas y descubrir aquello que realmente las hace felices. Tal vez un toque de atención que anima al espectador a coger su existencia por los cuernos.

‘Sobre lo que no puede hablarse se debe callar’ dijo Wittgenstein, por lo que a mí solo me resta añadir un GRACIAS por el regalo que estas tres chicas nos hicieron y lo demás… es silencio.

11722144_10207178300832991_3293082621734321625_o

Puedes ver más cosas sobre Estival Cuenca en Makingdos lab en: http://makingdos.tumblr.com/tagged/020092
Más sobre The Funamviolistas en Makingdos en: http://makingdos.tumblr.com/tagged/funamviolistas

Entrevista: Julia De La Fuente Migallón
Fotografía: Clara Lozano Evangelio, Judith Ferreras y Fran J. García

Deja un comentario