Segundo y último día de las jornadas de Art After Research en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

El encuentro de estudiantes de Doctorado en Arte, Humanidades y Educación prosiguió el jueves 23 de marzo a las 09:30 horas con los organizadores Luis Panea y Gloria López recapitulando los aspectos relevantes del pasado miércoles e introduciendo a los ponentes que expondrían las conferencias, comunicaciones y coloquios del resto de las jornadas.

Una vez finalizada la presentación por parte de los organizadores celebrada a las 09:30 horas tuvo lugar la conferencia de Maite Aldaz sobre ‘Arte, placer y conocimiento’, en la que explicó la relación entre estos tres conceptos. A las 11:00 horas se dio paso al apartado de Comunicaciones en el que se trataron temas como el Media Art, de la mano de Juan Alonso López Iniesta, quien detalló la obra pionera de Ignacio Gómez de Liaño y el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas. Otro de los temas tratados fue el de los videojuegos en el mundo del arte: ‘Del juego en el arte al arte del juego’, por Ruth García; ‘Las palabras también tienen ojos’, de la ponente Clara López y ‘Cuerpos, identidades y afectos en la experiencia artística’, por Miguel González.

Los actos de las jornadas de Art After Research finalizaron con una mesa coloquio a las 13 horas en la que Raúl Hidalgo y Amparo Lozano articularon sobre Reubicaciones e Interacciones, interactuando con el público con preguntas y respuestas para dar por concluido con los actos sobre convergencias entre la investigación y las prácticas artísticas contemporáneas.

 

Mesa coloquio: Reubicaciones e Interacciones

Las jornadas Art After Research en la Facultad de Bellas Artes ha terminado con Mesa coloquio: Reubicaciones e Interacciones con los profesores de la facultad Raul Hidalgo y Amparo Lozano.

Los alumnos de doctorado de BB.AA hablaron con ellos sobre espacios, escenario y formato de tesis doctoral en Arte. El titulo del evento se relaciona, en primero, con la Reubicación que es el espacio y se refería volver a la situación como reubicación en el modelo de fluses. Mientras la Interacción es la practica artística que se relaciona con investigación.

Los ponentes han marcado que la especificidad en Arte es una practica única por que al ser artistas como los alumnos de doctorado son artistas y investigadores al mismo tiempo. Pero es que decir que la investigación de los artistas es distinta porque incluye la lectura, la escritura, investigación y por supuesto arte. Esta investigación tiene que ser aplicado cada vez, destacaron los participantes del evento. Además,  creen que los investigadores en arte deben de hacer que las  practicas artísticas tienen que publicar siempre su trabajo, siendo lo más importante para los investigadores.

También se hablo sobre trabajo que debe hacerse en la universidad, es necesario saber cual es la estructura de la universidad para trabajar en ella, porque el investigador puede ser profesor de Arte.

Finalmente, los ponentes han apuntado que los investigadores en arte tienen que tener energía para porde hacer trabajos en arte y hacer su investigación.

Texto de Sandra Morales y Anastasya Pak

Ver más sobre Art After Research en MakingUCLM // Facebook Art After Research //

Blog Art After Research //Seguir jornadas en Instagram #ArtAfterResearch // Twitter #ArtAfterResearch

#ArtAfterResearch #MakingUCLM