Second. Los segundos serán los primeros

Fotografía: Paloma González
Fotografía: Paloma González

Son casi 17 años encima de los escenarios, disfrutando y haciéndonos disfrutar. Diecisiete años de carretera, conciertos, discos, festivales, grandes salas y pequeños bares hasta llegar a nuestro punto de encuentro, la ciudad encantada. Por primera vez, el grupo murciano Second visitó Cuenca para actuar en la Sala Babylon frente a un público entregado y dispuesto a desvivirse en cada uno de los temas de Montaña Rusa, su último disco.

El grupo Second nace gracias al cantante (Sean Frutos) y el guitarrista (Jorge Guirao). Ambos participaban en otro grupo anterior con el que empezaron a presentarse a concursos en su localidad, Murcia, y según nos cuentan Sean y Fran, hermano de Jorge, siempre quedaban en segunda posición. De ahí nació el nombre Second y más tarde se unieron los demás integrantes de la banda; Nando, Fran y Javi.

El grupo murciano ha experimentado una increíble evolución desde sus principios. Comenzaron componiendo canciones en inglés, lo que les permitió abrir sus puertas al extranjero, sobre todo Londres, donde ganaron un importante concurso que les empujó a continuar en esta locura, hasta que Sean decidió componer algún tema en castellano: “Me siento muy cómodo desde que en el  2004 empecé a escribir en mi idioma y  a los demás compañeros les gustó”. Ellos mismos resumen esta evolución en su single “2502”, un tema futurista basado en la novela “1984” De George Orwell.

Fotografía: Paloma González
Fotografía: Paloma González

Es muy difícil conseguir que tus canciones lleguen al público y más difícil aún es mantenerse sin decaer durante más de 16 años. Uno de los momentos más especiales que recuerdan los entrevistados fue un concierto en una pequeña sala de Murcia, como dice Fran: “Fui consciente de todo cuando estaba escuchando a la gente cantar nuestros temas más que a Frutos”. Además, agradecen especialmente a la organización del festival Sonorama la confianza puesta en ellos cuando nadie los conocía, brindándoles una gran oportunidad.

Una de las características más destacables de Second es que no se promocionan en ninguna plataforma como radio o televisión, sino que van del “boca a boca” y sobre todo participando activamente en las redes sociales, lo que hizo que todo el mundo supiera que actuarían en la capital conquense y nos brindó la oportunidad de conocerlos en persona y realizar esta entrevista. Son un grupo muy cercano a sus seguidores como se pudo ver al final del concierto. Estuvieron haciéndose fotos, firmando autógrafos y charlando agradablemente con todo el que quisiera.

Las ganas no decaen y comentan algunos de sus nuevos objetivos y planes de futuro no muy lejano. Los murcianos están preparando un nuevo disco para mayo, así como algún festival como el SanSan y algún que otro proyecto que, entre risas, niegan desvelar. El concierto acabó con un público extasiado y agradecido, cantando cumpleaños feliz al cantante Sean mientras todos los integrantes de la banda agradecían a la Sala Babylon su profesionalidad y entrega, avisando al público de que podía ser su primer concierto en Cuenca, pero estaban seguros de que no sería el último.

 

 

Deja un comentario