Se escapó Sigfrido fuera de la materia

Se fue Sigfrido y pocas palabras son las que nos salen. Por muchas vueltas que le podamos dar a las palabras, casi nada de lo que digamos estará a la altura.
Hoy paseamos por los pasillos de la Facultad, está silenciosa y nos entristece pensar que ya no estará su mirada curiosa por allí.
Se despidió de nosotros a su manera, visitando nuestra última exposición y marchándose sin decir si bien o mal, aunque siempre sabíamos que aunque lo que hiciéramos fuera pátetico, contábamos con el apoyo de alguien que sobre todo amaba el movimiento. Estés donde estés, no pares.

Sigfrido Martín Begué (Spanish, 1959-2010) 
sigfrido_post
Imagen de Sigfrido Martín Begué en 2006 y su último cuadro (escaneado por Bárbara Allende)

“SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ. Te has escondido al otro lado. Y en misteriosa cita nos hemos visto reunidos un grupo de amigos celebrando tu vida. Todo brillaba y refulgía en tu presencia fuera de la materia. Gracias por esta fiesta sigfrido, te queremos. Tú ya sabes por qué lo digo…” 

 Ouka Lele
Vídeo perteneciente a la inauguración de la exposición
LOS ESQUIZOS DE MADRID 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fechas: 3 de junio 14 de septiembre de 2009
Sala: Edificio A, Sabatini, Planta 1, Sala 103
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Juan Pablo Wert, María Escribano, Iván López Munuera
Coordinación: Soledad Liaño
Diseño de montaje: Soledad Liaño Gibert
Itinerancia: Fundació Suñol, Barcelona: octubre 2009 enero 2010, CAAC, Sevilla: enero-abril, 2010

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presenta Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70. La exposición aborda el complejo ambiente vital y cultural de Madrid en los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia, a partir de las actividades y la obra de un grupo de artistas que, en un gesto ambivalentemente moderno, decidió abrazar la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas y políticas dominantes en la época.
La muestra, protagonizada por toda una generación de artistas: Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Luis Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Quejido, se enmarca dentro un lapso temporal que comprende desde 1970 hasta el año 1985, en que la escena ha cambiado definitivamente. Se ha hecho especial hincapié en el comportamiento de estos pintores en tanto grupo que compartió inquietudes y deseos, apoyado por un creciente número de galerías de arte y alentado por una nueva generación de crítica madrileña con los que compartían intereses y ambiciones.
Más información: Arte10

Deja un comentario