Sagrario Luna ofrece una conferencia “Por amor a la música”

El pasado 20 de abril la periodista Sagrario Luna acudió a la Sala Acua para ofrecer la tercera conferencia del ciclo ‘¿Malos tiempos para la lírica?, promovido por el Babylon Festival y el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la UCLM. Luna se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en prensa para multitud de medios como Rock Espezial, Boggie, Ruta 66, Rock de Lux,  El Independiente, Diario 16 o Gratix. Además, ha sido community manager de grupos como Lords of The New Church, Kortatu, Hertzainak, Tijuana in Blue, Negu Gorriak o Manu Chao. Actualmente es autora de biografías sobre The Jam, The Clash y Fela Kuti y columnista y articulista en World Groove (exAcid Conga).

La periodista comezó la charla agradeciendo a todos los espectadores su asistencia: “espero poder ampliar su perspectiva y completar el complejo puzle en el que nos encontramos”. También agradeció al Babylon Festival, al CIC y a las facultades de Educación y Humanidades el haberla invitado. “Por amor a la música” fue el título de la conferencia y aunque Luna reconoció su “poca originalidad”, quiso expresar su “imposibilidad de llamarla de otro modo mejor”. La ponente recordaba sus primeras andanzas en la industria del periodismo musical con desconcierto, pues “no sabía dónde me metía”. Cobrar su primer cheque por valor de 365 pesetas, “sin contar intereses”, le suposo “una gran bofetada” porque vio que de eso “no se podía vivir”, pero no le importaba. Su vida cambió cuando un amigo del País Vasco con un sello independiente la llamó para tener a una persona en Madrid que moviera los grupos cuando bajaran a la capital.

Sagrario Luna contó a los asistentes que, en aquella época, “con ETA golpeando fuertemente” ser vasco y cantar en euskera era como “ser marciano y terrorista”, pero de todas formas decidió aceptar y comenzar su camino en este mundo de la promoción musical. Empezar una carrera “que no existía y ser de las primeras en hacerlo” le resultaba interesante y le enseñó a “patear las calles, buscar locales, mucho teléfono, ingeniármelas”. Se mostraba nostálgica al recordar las noches durmiendo junto a músicos, cuidando de ellos: “creamos un círculo alternativo, aunque éramos marcianos para el resto”.

En su época, la pregunta más repetida siempre era “¿pero por qué cantáis en euskera?” y algunas cadenas llegaron a tener problemas con sus directivas por apoyarles: “es el miedo a lo desconocido y también en parte culpa de la posición de ETA del momento”. Sin embargo, Luna se mostraba muy orgullosa de su trabajo y de su trato hacia los músicos “como personas y no como productos”. Aunque reconocía que ahora mismo ser indepenciente “es una ventaja en muchos aspectos”, en aquella época era “como estar maldito”. La conferencia continuó con varias anécdotas que Sagrario Luna ha podido experimentar en su larga trayectoria cerca de la industria.

Por otra parte, la periodista pudo hablar sobre sus tres libros publicados. Recien salida de la universidad empezó a trabajar en Rock Espezial y al poco le surgió la oportunidad de publicar un libro sobre The Jam, se sentía “muy agradecida”. Uno de los hechos que más le impactaron en el proceso fue la separación del grupo cuando estaba a punto de finalizarlo. Aunque al principio se sintió disgustada, decidió sacarle partido y entrevistar a otros grupos sobre este hecho para añadirlo a su contenido: “le añadió actualidad y le hizo diferenciarse del resto”.

Aunque aseguraba sentirse muy orgullosa de este trabajo, el libro que cuenta como su primera publicación es el que habla sobre The Crash: “El libro sobre The Jam fue un poco rápido, en este tuve más tiempo para investigar y The crash era mi grupo favorito, consegí hacer mio el libro”. En estos momentos se encuentra actualizando el libro, ya que ahora posee “muchas más información” y está “mucho más accesible que antes”. Desea añadir cosas para festejar el 30 aniversario de la banda.

La conferencia finalizó hablando sobre su más reciente publicación, el libro sobre Fela Cuti. La ponente recordó la primera vez que escuchó al artista, mediante un cassete con únicamente tres canciones. El impacto que le supuso fue tal que comenzó a buscar información y años más tarde consiguió entrevistarlo: “Cuando conocí a Fela le dije que iba a hacer una biografía en español sobre él y se partió el culo”. Luna ha tardado mucho tiempo en conseguir sacar adelante el proyecto porque antiguamente no sabía ingles ni la información estaba tan accesible, “era una epopeya”. Aseguraba que en España no hay biografías musicales africanas y se atribuye el mérito de ser la primera en hacerlo.

Terminó su intervención asegurando que “aunque no posee formación musical” pocas veces se lo han echado en cara porque posee “un buen oído” y admira a la gente “que ha podido estudiar y es capaz de crear”. Una vez finalizada la tercera sesión, se realizó una degustación de vino, gentileza de Bodegas Avelino Vegas. La jornada continuó en el casco antiguo hasta culminar en el Pub Vaya Vaya, a las 00:00 horas, donde Sagrario Luna protagonizó una sesión DJ.

Texto de Ricardo Guijarro. Fotografías de Sergio Rubio para #makinguclm

Deja un comentario