Presentación del proyecto Hasic

31210888505_429dd89692_h

En la mañana del jueves ha tenido lugar en la Facultad de Enfermería y Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, la presentación de los resultados del programa de investigación HASIC, con el objetivo de desarrollar estrategias de vida saludable entre los mayores. Contando con la presencia de Julián Garde, Vicerrector de Investigación, M. Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y Beatriz Rodríguez, coordinadora del programa y Vicente Martínez, Director del Centro de Estudios Socio-Sanitario.

La finalidad de este proyecto es capacitar a las personas mayores de 65 años de Europa para que puedan adoptar estilos de vida saludables que incluyan una dieta saludable, la práctica regular de actividad física, un consumo moderado de alcohol y la participación social.

Un proyecto en el que han participado siete universidades europeas (Finlandia, Estonia, Alemania, Noruega, Holanda, Hungría y España), con el propósito de evaluar las herramientas de una vida saludable a través de la ganancia y el prestigio.

Para llevar a cabo este proyecto, se han realizado diferentes estrategias como la elaboración de un manual, fruto de una revisión sanitaria, utilitario no solo para mayores sino también para estudiantes y profesionales de la sanidad; la implantación de una plataforma on-line, en la que se ofrece a los participantes una serie de herramientas para monitorizar los cambios, y por último, un listado de recomendaciones y buenas prácticas políticas para la organización y coordinación de los servicios y actividades preventivas difundido en todos los países europeos.

Actualmente, el Centro de Estudios Socio-Sanitario (CESS) de Castilla-La Mancha y el Centro de Mayores de la Junta de Comunidades de Talavera de la Reina (Toledo) han comenzado a implantar este proyecto, con el objetivo de un envejecimiento sano y feliz.

Texto de Jennifer Fraile y foto de Alex Basha para #makinguclm #uclm #salud #enfermería #cuencaon #makinguclm