Cuenca y su gastronomía: cómo hacer de la gastronomía conquense un recurso turístico

La Casa de la Demandadera situado en el casco antiguo de la capital conquense acogía el lunes 6 de noviembre el segundo Foro Turismo de Interior organizado por Cuenca Abstracta 2016. El evento se prolongó durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, comenzando con un concurso gastronómico y dos mesas redondas y continuando con conferencias de varios expertos.

La primera jornada de este II Foro Turismo, enfocado este año a la gastronomía, comenzaba con una inauguración a manos del presidente de Cuenca Abstracta -José María García Vera-, la concejal de cultura y turismo –Marta Segarra-, el presidente de la Diputación –Benjamín Prieto- y el delegado de la junta –Ángel Tomas Godoy-.

El concurso gastronómico, presentado por Quico Pérez del restaurante Nazareno y Oro de Cuenca, tuvo como ganador a Ezequiel Álvarez, de Barcelona. Además del barcelonés, contó con la participación de Javier Monreal –Huesca-, Javier Tornero –Albacete-, Ismael Castillejo –Cuenca- y Franchesko Vera –Zaragoza-.

Simultáneamente al concurso gastronómico, los miembros del jurado participaron en una mesa redonda en la que se discutía, entre otras cosas, la importancia de la gastronomía para el turismo en una ciudad como Cuenca. A las doce del mediodía y tras haber finalizado la mesa redonda, se celebró un maridaje de vino y chocolate a manos de la DO Ribera del Júcar y la Abadía de Jábaga. La mañana finalizaba con la entrega de premios del concurso gastronómico por parte del presidente de Globalcaja Cuenca, Carlos de la Sierra.

La segunda parte de la jornada del lunes 6 comenzaba con la ponencia “La gastronomía como recurso turístico” y continuaba con la mesa redonda “Cuenca y su gastronomía: cómo hacer de la gastronomía conquense un recurso turístico”. Esta última estuvo coordinada por Manuel Maynar, consultor en Turismo, Patrimonio y Desarrollo. Los ponentes debatieron sobre las distintas problemáticas que surgen en Cuenca al considerar la gastronomía como recurso turístico; qué hacer con el producto local, cómo proteger lo nuestro, y cómo conseguir un plan de identidad que construya un escaparate para la región.

Además, hablaron sobre la idea de trabajar en el concepto de Turismo rural y el prejuicio que se genera al considerar la gastronomía conquense como “nuestra”. La mesa redonda giraba en torno a fomentar los platos típicos: “ser conscientes que tenemos un turismo temporal y hacer una desplazamiento del concepto, no olvidar que somos una ciudad paisaje y debemos mirar hacia afuera”.

Una de las propuestas que se planteó durante la tarde fue la importancia de elevar el nivel de los establecimientos; el concepto de innovación en cuanto a formación, organización, mentalidad de los empresarios y como un concepto sencillo en el que se puede empezar por lo más simple y didáctico e ir generando novedades.

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