Pregúntale al sol y te dirá la luna

DSC_1549

Podríamos hablar de los más de treinta reconocimientos que posee Ramón Iván Sánchez Caamal en su larga trayectoria como poeta, de sus premios tanto en Latinoamérica como en España, pero el ganador del 12º Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire” otorgado por el Centro de Estudios de Promoción de Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a su libro “Pregúntale al Sol y te dirá la Luna”, es mucho más que sus logros.

Paz. Calma. Tranquilidad. Misterio. Sería difícil definir las sensaciones que se desprenden de una conversación con Caamal. Uno puede empezar preguntándole sobre las adivinanzas con las que comienza sus poesías en el libro, enzarzarse en una conversación filosófica sobre el Mito de la Esfinge respecto a la humanidad y terminar relatando las uniones ceremoniales entre mayas y sus libros sagrados con acertijos.

Esa magia volcada en sus poesías, plasmadas a la perfección por las ilustraciones del antiguo estudiante de Bellas Artes de la UCLM, Manuel Sánchez Vázquez, han conseguido que de los 145 trabajos presentados sea el de la conexión México-España el que sobresalió sobre el resto, pasando a formar parte de la Colección “Luna de Aire”. “Pregúntale al Sol y te dirá la Luna” recoge una serie de adivinanzas, con resolución incluida que nos traslada al reino animal, tal y como lo hizo el francés Thomas Szabo en su “Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas”.

Fotografía: cuencaon.com

Puedes ver más contenido relacionado con esta publicación en http://makingdos.tumblr.com/tagged/020128

Deja un comentario