Por amor al arte

020148 151126 FRN Rodaje La última cena MG_0137_fb_fb

Las tres escuelas que integran la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín (Música, Teatro y Cine), se han unido en la creación de un cortometraje musical, La última cena. “Se lanzó el proyecto entre las dos escuelas en común para en un futuro hacer de la Escuela de Música y Artes Escénicas una escuela multidisciplinar. Qué mejor que presentar un proyecto hecho entre los tres directores de las escuelas, junto a los alumnos, y que se vea el trabajo y la calidad del proyecto, y que sea una forma de demandar la creación de una escuela multidisciplinar”.

Este cortometraje cuenta con el guion de Juanra Fernández y la música de Pedro Pablo Morante. Una vez se tuvo la música adaptada al guion, Patricia González y Juanra Fernández empezaron a poner las pautas de cómo se iba a interpretar, quién lo iba a interpretar, etc. El reparto, que cuenta con más de 200 personas,  se ha elegido a partir de castings de interpretación y de voz. Es un reparto muy común, formado por los directores, profesores y alumnos de las escuelas, en el que todos participan en todo, y cuenta con la colaboración del coro del observatorio y de la orquesta sinfónica de Cuenca. Hay algunas disciplinas que en la Escuela de Música no se dan, por lo tanto la escuela sinfónica de Cuenca y la orquesta joven de Cuenca aportan algunos estudiantes. Para Patricia González lo más importante es el trabajo en grupo, “Es tan complejo el proyecto y además queremos que sea para toda la ciudadanía que ha sido necesario mezclar a distintas instituciones, que yo creo que es lo principal a tener en cuenta, que podamos trabajar y hacer un proyecto de esta magnitud trabajando todos juntos”.

La última cena lleva detrás catorce meses de intenso trabajo, es un proyecto muy complejo con una producción muy grande, llevada por Esperanza Parra. Aunque es un corto musical de unos 10-15 minutos, tiene una envergadura de largometraje, por lo que tiene una proyección de futuro. “La idea que tenemos es primero responder al corto musical y luego está la idea de hacerlo grande, en versión teatral. Es una proyección a corto y largo plazo”.

020148 151126 FRN Rodaje La última cena MG_0144_fb_fb

Este proyecto tiene convenios con Globalcaja, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. También hay un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, y con Makingdos, y además, se ha conseguido que Ángel Sáez sea el director de fotografía. Los medios y el presupuesto son muy limitados ya que las ayudas son muy pocas para lo que necesitan, y hay muchos gastos, sobre todo en vestuario. Es un proyecto que requiere mucho presupuesto, y se va sacando adelante gracias a las ayudas personales que reciben.

Este cortometraje también tiene la intención de promocionar Cuenca y su casco antiguo. “Es una forma de reivindicar esta ciudad maravillosa que tenemos para hacer este tipo de proyectos”. El proyecto nace como una actividad pedagógica para el alumnado en la que se unen dos escuelas muy jóvenes para poner en alto valor lo que se está estudiando en ellas y para hacer una promoción de la ciudad de Cuenca.

El cortometraje es un proyecto sin ánimo de lucro, como explica Pedro Pablo Morante “la labor de todos los participantes es totalmente desinteresada buscando la máxima profesionalidad, eso por encima de todo. Es todo por amor al arte, primero hay subvenciones, ayudas, y un presupuesto que hacen que puedas llevar a cabo el proyecto, y luego está el amor al arte que supone estar muchas noches en vela trabajando en el proyecto”.

020148 151126 FRN Rodaje La última cena MG_0165_fb_fb

Por amor al arte.
Colabora en el Crowfunding en Verkami de “La última cena”.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1522098738116440&id=1412220705770911&fref=nf

Texto:Fran García e Irene Tello

Puedes ver más en: http://makingdos.tumblr.com/tagged/020148

Deja un comentario