La “Iniciación a la pintura china” llega a Cuenca de la mano de Ricardo Tsai

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca y el Centro de Iniciativas Culturales han organizado la III Edición del curso intensivo de “Iniciación a la pintura china”. El Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad “Hua-Fan” de Taipei (Taiwan), Ricardo Tsai, ha sido el encargado de impartir el taller durante los días 3, 4 y 5 de abril. El profesor ha recordado sus primeros años conquenses en los cursos de grabado de Ramón J. Freire Santa Cruz y se ha mostrado agradecido de que decidieran contar con él para este taller y de poder celebrar ya la tercera edición.

Tsai ha querido destacar que “durante el primer día lo más importante es probar para conocer bien el material”. Por esta razón, los alumnos han podido practicar su técnica utilizando varios tipos de pinceles con pelo de caballo, oveja o zorro en diferentes tipos de papel de arroz. La tinta china es también uno de los materiales más característicos en este tipo de pintura. Aunque en Taiwan los artistas suelen preparar su propia tinta china, el profesor ha recalcado que para aprender “es mejor utilizar una ya preparada”.

Dejando a un lado los materiales, Ricardo Tsai también ha querido enseñar a los asistentes la gran importancia que tiene la espiritualidad en la pintura china. El profesor ha destacado “la abstracción y creatividad que posee” y también la gran relación que guarda con “la estética y la filosofía taoísta”. Los alumnos han podido conocer de primera mano la forma de sostener correctamente el pincel y los pensamientos por los que se tienen que dejar llevar a la hora de realizar sus bocetos. También han aprendido todo lo esencial sobre la caligrafía china y la relevancia que posee la línea y la textura en este tipo de pintura.

Aunque Taiwan posee un estilo de vida y enseñanza diferente al de España, Tsia ha asegurado que no encuentra grandes diferencias entre sus alumnos de la Universidad de Hua-Fan y los de Cuenca. Si tuviera que recalcar una primera sensación, ha destacado que “quizás en Taiwan son más trabajadores, pero los de aquí tienen más imaginación y creatividad”. Sin embargo, en líneas generales ha sentido que no hay grandes desigualdades porque “cada alumno es diferente”.

Texto de Ricardo Guijarro González. Fotografía de Jennifer Bernal para #makinguclm

Puedes ver más contenidos sobre Facultad de Bellas Artes de Cuenca en:

.

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

Deja un comentario