Entrevista a Pilar Alcón.Coordinadora del club de lectura del campus de Albacete

El pasado 11 de septiembre viajamos a la feria de Albacete para realizar algunas entrevistas en el stand de la UCLM. El primer encuentro de la mañana fue con Pilar Alcón, coordinadora del club de lectura del campus de Albacete. Tal y como nos contaba Pilar, “el club de lectura surge para fomentar el hábito lector  y para compartir la experiencia de la lectura entre un grupo de personas”. A pesar de que hay pocas universidades que tengan club de lectura,  la UCLM cuenta con ello desde el año 2000, cuando se abrió el club de lectura en el campus de Cuenca.

“El club de lectura del campus de Albacete lleva activo desde 2010. Actualmente hay unas 25 personas apuntadas , pero usualmente no asisten todos, por lo que es un grupo que se puede llevar bien”. Las personas que participan son miembros de la comunidad universitaria, tanto alumnos como profesores o personal de administración y servicios y también hay algún que otro usuario externo.

Cada campus cuenta con un club de lectura , cada uno con sus particularidades. “Todos tenemos una imagen que se refleja en nuestros marca páginas. El nuestro es un diseño de una artista local, con el que también se han hecho camisetas y se llama ‘Sabor de la lectura’” . Pero no es un nombre elegido arbitrariamente, sino que tiene su significado. Se llama así porque en las reuniones, dependiendo de lo que trate el libro, los miembros comparten infusiones y repostería,  y al mismo tiempo hablan del libro y degustan la lectura. En el club del campus de Albacete se leen alrededor de 7 libros al año, que son repartidos por la biblioteca para que los integrantes del grupo se los puedan llevar a casa.  Tras un mes y medio desde el último encuentro, se reúnen de nuevo para comentar el libro en cuestión. Pilar nos cuenta que intenta que un libro de es sea de un autor local y el resto lo escogen normalmente los miembros del club.

Desde el año pasado, el club de lectura de Albacete está llevando a cabo una experiencia que se llama “lecturas vividas”. Consiste en  leer un libro y después hacer un viaje al lugar en el que se ambienta la historia, donde en ocasiones también se conciertan encuentros con el autor de la obra.

 

Texto: Vanesa Moreno

Fotografia: Sergio Rubio

Puedes ver más contenidos sobre el stand de la UCLM en la feria de Albacete en:

 

Deja un comentario