Partes del discurso en la primera sesión del cómic


J. Ignacio Ramos regresa al pasado y nos muestra los primeros bocadillos que aparecían acompañando ilustraciones cristianas. Continuamos de su mano hasta el decadente Londres del siglo XIX con los Estados de la Crueldad, acompañando su charla con imágenes de grabados y pliegos. “The Illustrated Police News”. Encontramo …s muchísimos ejemplos en las gacetas periodísticas de imagen secuencial acompañada de palabra.

El noveno arte, o el denominado “cine de los pobres”, la paraliteratura… Se intentaba legitimar un género menospreciado, olvidado, pasto de un público irrelevante. El mundo de los menos favorecidos aparece reflejado dentro ya de lo cotidiano, de lo urbano.

“La novela de terror es muy adaptable al cómic, como lo puede ser Tolkien al rol. Me interesa mucho también “Tales from the Crypt”. El personaje que no sólo forma parte del cómic sino que hace de guía para los lectores al situarse como intermediario entre éste y la historia. Es importante porque habla de algo metaficci …onado: ficción dentro de la ficción. El lector inicia la historia con un guionista, quien le habla de una nueva dimensión dentro del cómic. Habría que preguntarse por qué tanto interés por el género del terror o la ciencia ficción para ser trasladado al cómic.”

Estas fueron algunas cositas que dijo Ignacio Ramos: “El cómic descubrió al niño como consumidor”. “Poca gente conoce que Picasso, en el 37, hizo una serie de viñetas que más tarde generaron esa obra que todos conocéis: el Guernica. Es uno de esos artistas que, además, son o fueron comiqueros”. “Qué mejor conjunción de imagen y palabra que los caligramas”. “El cómic descubrió al niño como consumidor”.

Puedes encontrar más material sobre esta noticia
en la página Facebook de DO2.

Deja un comentario