Panorámica de Jacinto Guerrero

29486136683_12fb94e8a4_b

Unas jornadas ‘in memoriam’, dedicadas a la figura de Jacinto Guerrero. Evento el cual fue abierto el viernes 30 de septiembre a primera hora de la tarde por Alberto González Lapuente, organizador principal del evento y Antonio Gallego Gallego, escritor y musicólogo zamorano, a parte de ser secretario del patronato de la Fundación Jacinto Guerrero. Jornadas que se desarrollaron en torno al aspecto más artístico pero también más personal de Jacinto Guerrero ‘Amores y amoríos’.

29486131813_6eb7e16252_b

Tras la apertura turno para Pedro Villora con su charla ‘El dramaturgo musical del siglo XXI’, una retrospectiva de cómo se percibe la zarzuela en nuestro siglo, así como el germen musical que dejó como legado Jacinto Guerrero. ‘Encantos de Mujer’ hacía acto de presencia en la sala de prensa del Teatro Auditorio de Cuenca a golpe de piano y derrochando voz por los cuatro costados con tonos soprano y mezzo.

Llegaba el plato fuerte de la jornada del viernes. ‘Guerrero Contemporáneo’ un concierto con piezas compuestas por autores contemporáneos sobre vivencias y temas de Jacinto Guerrero. Los temas estuvieron interpretado al piano por Jorge Robaina y del material audiovisual se encargó Santiago Torralba, docente de Fotoperiodismo en la UCLM.

En la jornada matinal del sábado Miguel Verdú, arquitecto, nos enseñó los entresijos de los teatro y salas de cine de la Gran Vía de Madrid, recorriendo desde el teatro Apolo al Coliseum, analizando toda la arquitectura teatral, diferencias, similitudes y comparándolos con edificaciones fuera de nuestras fronteras. Rubén Gutiérrez, economista de Fundación SGAE recogió el testigo de Verdú para analizar la disyuntiva socio-económica en la música de nuestra época.

30114029455_a9b52f80b6_b

En la sala de prensa se representó ‘Cervantes tiene un sueño’, obra con títeres y muñecos interpretada por la asociación de Zarzuguiñol. Los más pequeños disfrutaron de esta adaptación donde Cervantes viaja de un mesón sevillano a las obras y temas de Jacinto Guerrero para buscar la inspiración. A las 12:30 Fernando Delgado García nos ponía en situación de lo que pasaría en el gran evento de la tarde ‘El sobre verde’, con su charla ‘Don Nicanor en el Paralelo. Contexto y recepción en el estreno barcelonés de ‘El sobre verde’’.

A las 16:30, en la jornada del sábado tarde, comenzó la tercera sesión de encuentros de la Zarzuela. Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid) explicó la historia y el significado del término Garçonne, un neologismo utilizado para referirse a un tipo de mujer que destacaba por rebelarse contra los estereotipos femeninos de la época. Se hizo también referencia a los continuos problemas causados con su traducción semiótica y comparándolo con la moda de lo ‘chic’.

29486155503_89f80893f0_b

Una vez terminados los encuentros, se proyectó a las 18:00, en el espacio de cine, la obra de teatro El Sapo Enamorado. La orquesta de música situada debajo del escenario, era la base de la obra, ya que los actores no pronunciaban palabra y se guiaban por la música y los sonidos propios de la banda. Un cuento en forma de pantomima que narra la historia de Sapo y Bella, un amor imposible colmado de fábula.

A las 20:00 de la tarde llegó uno de los platos fuertes de las jornadas: El Sobre Verde. El estreno del sainete con gotas de revista dirigido por Nacho de Paz y Alberto Castrillo, despertó el interés del público por el género de la Zarzuela. A través de una decena de actores que combinaban baile, canto y actuación al unísono, se cuenta la historia picaresca de Don Nicanor, un hombre golfo al que le toca el Premio Gordo de la Lotería de Navidad y decide aprovechar su momento gastando el dinero en viajes y caprichos junto a sus compañeros. El estreno finalizó con todos los asistentes del público de pie aplaudiendo la obra.

30079601376_b79327f582_b

El domingo a las 12:30, para despedir las Jornadas de Zarzuela, se celebró fuera del Auditorio el concierto Guerrero Popular. La Banda Municipal de Música de Cuenca amenizó el ambiente con la música de Jacinto Guerrero y con la participación de unos curiosos actores que explicaban la vida de este famoso compositor mientras que los espectadores disfrutaban de un rico aperitivo acompañado de vino y cerveza artesanal de Cuenca.

Texto de Sandra Morales y José Ramón Gutiérrez Ruiz. Fotografía de Alex Basha

Puedes ver más contenidos sobre las Jornadas de Zarzuela 2016 en:

Deja un comentario