Padre Fermín, misionero claretiano: “En África las personas gozan de esa capacidad de hacerte sentir parte de ellos, parte de su familia”

 

¿Cuál es el paso que da una persona para decir: hago la maleta y me voy a poner mi grano de arena?

Esto se resume en lo que todos hacemos en las cosas importantes, que es enamorarte, y cuando te enamoras de un proyecto que en este caso es el estilo de vida de Jesús, que consiste en venderlo todo y comprar la perla. Como digo, quien se enamora de alguien, lo deja todo por esa persona.

¿Podrías hablarnos del Fermín hijo antes de ser Fermín padre?

Entre los claretianos procuramos no decir padre o hermano porque lo que nos define es misionero claretiano, entonces Fermín hijo nace en Santa Cruz de Tenerife en 1973, hijo de Fermín y de Luz María. Como cualquier otro niño joven, termina sus estudios en el colegio, la secundaria, estudios universitarios y después pues no hay nada extraordinario. Tras ejercer de piloto durante un tiempo me di cuenta de que era muy afortunado en mi vida, me sentí muy querido y pensaba que esa fortuna de sentirme querido y amado tenía que llegar más lejos de mí.

Te han presentado como hombre que está por los cielos (volando claro) pero que descubre que ese cielo tan maravilloso tiene que ser disfrutado por otros, por lo que decidiste bajar a invitar a más personas a subir…

Decimos muchas veces que hagamos de La Tierra el cielo, por lo que todo el mundo merece vivir en una situación como si estuviéramos en el cielo.

He encontrado una palabra muy contemporánea, que se utiliza mucho que es “ubuntu”. Una palabrea que utilizó Nelson Mandela y que tiene muchas traducciones, pero he encontrado una que creo que es definitoria: una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad… ¿cómo fue la primera noche en África?

Los primeros días te sientes de nuevo niño porque todo te cambia: el lenguaje, porque vuelve a aprender a hablar, a comunicarte con otros valores culturales e ideas en las que tú te sientes completamente ausente al llegar. Gracias a lo que nombras ahora, ubuntu, una palabra que significa humanidad en general, la forma en la que entiende la humanidad el africano: todos pertenecemos los unos a los otros, es decir, yo no puedo ser si no estoy con otros. Entonces allí las personas gozan de esa capacidad de hacerte sentir parte de ellos, parte de su familia. Ese abrazarte y sentirte parte de un grupo humano en el que ya no hablas de ellos y nosotros, sino que hablamos de un “nosotros” es lo que te va integrando y te va haciendo crecer. Para mí es como haber vuelto a nacer, siempre digo que tengo tres fechas de nacimiento y tres carnets de identidad: tengo el carnet de identidad español del 3 de junio de 1973, tengo el de Zimbabwe, del 12 de octubre de 2003 y el de Kenia de agosto de 2013. Vuelves a nacer en una nueva realidad que te enriquece. No debemos ver la misión del cooperante o del misionero como alguien que va a enseñar o a ayudar sino alguien que va a formar parte de algo.

 

Me interesa mucho saber la importancia que tiene conocer el idioma local y la cultura local como primer paso para eliminar ese paternalismo europeo que tenemos.

Para referirnos a África usamos palabras como subdesarrollo, pobres… África es un gran continente rico en todo y en particular en cultura. Mi experiencia se centra más en el África negra. La cultura africana es una cultura de la vida, el valor fundamental de África es la vida, obviamente hablamos de una manera general, pero las personas se sienten integradas en el gran ecosistema de la vida y cada uno tiene algo que aportar a la protección y al crecimiento de la vida en ti, en los demás, en la naturaleza. Por otro lado, las personas se sienten partes de un todo, es decir, tienen una visión más comunitaria y menos individualista en la que la familia, no es la familia tal como la entendemos aquí, en África es hablar de clan, es decir, algo mucho más grande en el que familia somos todos. En concreto en Zimbabwe, cada persona, aparte de sus dos apellidos de padre y madre tiene un tercer apellido que es un tótem, un animal. A través de ese tercer apellido estás conectado prácticamente con todo el mundo. Una vez descubres cuál es el tótem de la otra persona te relaciona con ella con un vínculo familiar. Si aquí nos entendiéramos todos como familia, viviríamos más esa paz y esa justicia mundial.

Nos gustaría que nos acercaras a la realidad de África, ¿qué se está viviendo hoy en día allí?

Por ejemplo, vamos a centrarnos en Zimbabwe. Es uno de los últimos países que ganan la independencia. La independencia de las naciones y estados africanos comienza en los años 60, sin embargo, Zibabwe la gana en 1980. Hasta este año tenía un sistema de apartheid, en el que había una separación entre europeos o africanos. Según esta clasificación podías usar unos colegios, unos servicios públicos, unas calles, todo estaba separado. Después de 1980 Zimbabwe vive una gran explosión de desarrollo hasta que, en el año 2000, Robert Mugabe decide que quiere cambiar la constitución. Esto es una realidad que ha pasado en muchos países africanos, en el que cuando un presidente o jefe de estado se quiere perpetuar en el poder, decide cambiar la constitución. Al intentar cambiarla, la gente dijo que no en el referéndum, con lo cual se produce un endurecimiento del gobierno porque se siente amenazado e inicia un sistema más autoritario y dictatorial. A finales del año pasado Mugabe fue removido del poder con un golpe de estado bastante pacífico. Todo esto ha supuesto el vivir en un sistema de gobierno dictatorial, con represión económica, control de los recursos y unas sanciones extranjeras. Ha sumido a Zimbabwe en una gran depresión económica afectando a la educación y a otros servicios públicos como la salud o la construcción de infraestructuras. Digamos que ha entrado en una situación de estar sumida en el fondo de todo. Zimbabwe llegó a tener en 2005-2006 la inflación más grande la historia que ha hecho que los recursos más normales y diarios estuvieran muy ausentes, llegando a volver al trueque para poder sobrevivir.

¿Qué hay de la problemática que existe en torno a las explotaciones de Coltán sobre todo en República Democrática del Congo?

El coltán es algo que toca nuestras vidas, pues todos llevamos un trocito de este mineral en nuestros teléfonos móviles y para que podamos tener tan altos niveles de desarrollo de tecnología móvil, así como la capacidad de cambiar de uno a otro con tanta velocidad, cuando en el fondo todavía no se han estropeado se necesita que se extraiga utilizando a niños que son los que caben en las cuevas del coltán, porque son muy pequeñas y para que ese terreno no se desmorone entran los niños. Muchos de los pequeños que lo hacen es porque se ven empujados a vivir de esta manera por la falta de recursos, con lo cual son esclavos porque la esclavitud sigue existiendo, aunque parezca mentira. El mensaje de Manos Unidas es importante en este aspecto, ya que no solo financia proyectos de desarrollo, sino que además sensibiliza porque esto es algo de lo que tenemos que informarnos, ser conscientes y cambiar algunas formas y estilos de vida que tenemos para que no generemos este tipo de situaciones.

Nos gustaría poner sobre la mesa el tema de la soberanía alimentaria y cómo las grandes corporaciones están eliminando la semilla autóctona de África  y la gran riqueza del futuro que es el agua potable…

Hay mucha especulación con la tierra y con lo relacionado con ella. Un gran recurso que tiene África es el agua dulce y aunque nos parezca mentira es el continente con más reservas de agua dulce del planeta. Como sabemos, en muchos países el agua se está privatizando y esto es obviamente para generar riquezas muy focalizadas. Por otro lado, todos los pueblos, tenían cada uno sus semillas y se iban separando las que mejor producían y se guardaban para la siguiente temporada de siembra. Hoy en día, gracias a la genética molecular y a la biogenética se manipulan las semillas, se crean semillas dan una gran producción, sin embargo, no sirven para el siguiente año. Están modificadas genéticamente de tal manera que sirven para una sola temporada. Lo que ocurre es que los productores, que necesitan dinero en estos países, optan por estas semillas, al optar por ellas, es verdad que consiguen una gran producción y, por lo tanto, unos grandes ingresos el primer año pero entran en un ciclo en el cual ellos tienen que seguir comprando esta semilla porque al abandonar las tradicionales adaptadas al lugar, se pierden y, por otro lado, se ven abocados a usarlas porque al no poderlas guardar porque no sirven para dos temporadas, se hacen esclavos de tener que comprarlas a las compañías. Por otro lado, hoy en día uno de los activos financieros más grandes en los que se está invirtiendo es en alimento y por tanto las empresas ya no compran las producciones de este año, sino que compran las producciones con 15 o 20 años de antelación para especular con productos básicos como el maíz, el trigo o arroz porque muchos de ellos se pueden usar como biocombustibles primero. Esa especulación supone una subida de precios para que sea accesible solo a determinados continentes.

Es muy sorprendente como Manos Unidas y otras ONG’s y agentes de desarrollo rural estamos hablando del mismo tema, ¿nos une más que nos separa a los humanos?

Creo que el trabajar en mi propio chiringuito es algo que nos tendríamos que quitar de la cabeza. Levantemos la cabeza, todos los seres humanos tenemos el mismo empuje del corazón que es ser solidarios y desde esa perspectiva del ubuntu hay que crear redes, sinergias, trabajo común porque todos estamos. No deberíamos mirar la realidad con ojos pesimistas, pensando que nadie se implica con esto. Yo creo que la gente está sensibilizada, pero a veces no saben cómo hacerlo o cómo hacerlo juntos. Supongo que si estamos separados también tenemos menos incidencia.

Entrevista de Josean Montero, Itziar Agudo,  Clara Visier y Laura Higueras  Texto y fotografías de Laura Higueras para #makinguclm

Puedes ver más contenidos sobre Radio Diferencia en:

.

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

 

 

Deja un comentario