Exposición ‘La ostentación del Poder: Metalurgia en la Prehistoria y Protohistoria’

El museo de Cuenca-Sala Princesa Zaida, es el anfitrión de la exposición temporal ‘La ostentación del Poder: Metalurgia en la Prehistoria y Protohistoria’, la cual fue inaugurada el 9 de febrero y estará abierta al público hasta el 1 de mayo de 2018.

La exposición explica la historia de la metalurgia y la gran influencia que tuvo en el desarrollo de las poblaciones y cultura de Castilla-La Mancha. Las piezas presentadas son la representación de metales datados aproximadamente desde el año 2.500 a.C., y reflejan el recorrido de la metalurgia desde la prehistoria como un elemento que significó importantes cambios para el orden social. Guiados por la arqueometalurgia -que es el campo de investigación principal para conocer los procesos, ideas, desarrollo y contexto que rodean el uso del metal en una sociedad- la exposición ahonda en la representación social de cada pieza.

Cuenta con una gran selección de piezas de cobre, bronce, plata, plomo, y oro; provenientes de varios museos de la provincia como lo son el Museo de Albacete, Santa Cruz (Toledo), Cuenca, Guadalajara, además del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. También cuenta con una variedad de piezas audiovisuales y reconstrucciones de piezas de hierro y bronce como hornos y talleres de orfebrería, que le permiten al espectador una inmersión visual con la exposición aportando además de datos históricos, datos interesantes sobre sus representaciones y su influencia en la sociedad.

Esta exposición ha comenzado su recorrido en la provincia desde el Museo de Ciudad Real continuando con el Museo de Guadalajara, y actualmente se encuentra en el Museo de Cuenca. Próximamente llegará al Museo de Albacete, para continuar presentado el recorrido histórico de la metalurgia en la Comunidad-Autónoma.

Texto de Laura Leiva Vargas. Fotografías de Jennifer Bernal para #makinguclm

 

Deja un comentario