El gran apagón: un podcast de muerte

La cuarta conferencia del segundo día de las jornadas de novela criminal “las casas ahorcadas” se titula “El gran apagón: un podcast de muerte” y está protagonizada por José Antonio Pérez Ledo, su creador, y Ana Alonso, su directora.  Se trata de un podcast de la cadena SER de ficción que habla sobre un supuesto apagón mundial en el año 2018 causada por una tormenta solar. Esta serie radiofónica fue creada en 2016 y cuenta con 3 temporadas, en las que han participado actores como Irene Escolar, Nancho Novo y Terele Pávez.

Los ponentes relataron a la audiencia cómo se gestó y se grabó este conjunto de capítulos radiofónicos. Explicaron que es una ficción sonora que puede Escucharse en Internet y en varias plataformas como Ivoox o Itunes. Los actores interpretan con audio el guión escrito por José Antonio Pérez Ledo. Ana Alonso explicaba que “El gran apagón” parte de una premisa científica verosímil, una tormenta geomagnética que deja sin ekectricidad a todo el mundo. En ella hay muchas tramas y muchos personajes distintos.

Al comienzo de la ponencia, Pérez Ledo comentaba la importancia de la lectura y comentó a los oyentes que “leer va a ser una de las cosas que hará que no acabéis odiándoos a los 40 años”. A su vez, la directora del podcast afirmó que “escuchar libros también es leer”. Esta ficción sonora basa su temática en un hecho probable, ya que está probado que pueda suceder en cualquier momento. De hecho, duraante la Guerra Civil española se llegaró a ver una aurora boreal, consecuencia de tormentas solares, incluso en EEUU en los años 50 ardieron los cables de la luz dejando sin electricidad a gran parte del país y ahora se sabe que la causa fue una tormenta de este tipo.

Durante la conferencia hablaron de la  elección de los actores para realizar los capítulos, la forma de realizar los efectos especiales, etc. “En cada capítulo intervienen alrededor de 20 personas”. Además, pusieron cortes de capítulos a modo de ejemplo para mostrar los efectos y la forma de locución de los actores, así como la careta de la serie.

Ana Alonso ha sido actriz y ha sido la encargada de elegir al elenco de actores, y José Antonio ha escrito para “El club de la comedia” y ha trabajado en series y programas de televisión, como “Órbita Laika”.

Texto de Vanesa Moreno Muñoz. Fotografía de Tinta Blanquiazul

Todas nuestras crónicas del VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas:

 

Deja un comentario