“¿Quieres que parezca un accidente? Aprende de los mejores”

El pasado 19 de abril tuvo lugar la inauguración del 6º Encuentro de Novela Criminal “Casas Ahorcadas”. Se trata de un proyecto sociocultural, un festival organizado por lectores y para formarlos. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca (Centro Aguirre). El encuentro abarcará sesiones y conferencias hasta el 21 de abril a las 21:30 con la Ceremonia de clausura.

La inauguración fue presentada por Dña. Marta Segarra, concejala de Cultura, quién dio paso a los demás miembros. En la mesa y por orden de intervención se encontraban; Dña. María Ángeles Martínez Hernández, directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Sergio Vera Valencia, capo de las “Casas Ahorcadas”, Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca. Así como Ramón J. Freire en representación  del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla La Mancha y D. Antonio López, gerente de la empresa Masfarné, patrocinador del encuentro. En la intervención todos los ponentes destacaron la gran labor del capo Sergio y el reconocimiento de su trabajo y entusiasmo en su labor.

Tras la inauguración,  tuvo lugar el pregón a cargo de Carlos Bassas (VI Premio Tormo de Negro-Masfarné por Siempre pagan los mismos) quién  causó carcajeo entre el público con un divertido y ameno escrito. Además contó con el acompañamiento a la guitarra del escritor Mikel Santiago quién deleitó a los espectadores con unas canciones inspiradoras para el encuentro a base de rock. Tras esta actuación daba por finalizada la primera sesión del acto con la firma de ejemplares de Carlos y Mikel a los asistentes.

Crónica sentimental en verde oliva: 20 años con Vila y Chamorro

En la segunda intervención del encuentro, “Casas Ahorcadas” rendía tributo a Lorenzo Silva (I Tormo Negro-Masfarné, Premio Nadal 2000, Premio Planeta 2012…). La sala se encontraba llena, incluso los espectadores tenían que ocupar los estrechos pasillos para presenciar la sesión. En el ecuador del encuentro, Sergio Vera presentaba al ilustre escritor. Además, el capo de “Casas Ahorcadas” aprovechaba para contar algunas anécdotas y expresar su admiración y reconocimiento hacia el trabajo de Silva.

Lorenzo habló de todo su trabajo, de la profesión, pero sobretodo, de la serie Bevilacqua y Chamorro referente de la novela negra española. Silva expuso algunas de las razones por las que surgieron la idea y los nombres de los protagonistas. Destacó algunos detalles del mestizaje alegando; “no practico el casticismo, una forma de vacunarme de la lectura casticista era hacer a Rubén Bevilaqua más conocido como “Vila” mestizo”. El protagonista de su novela tiene origen uruguayo, italiano y español. Además Lorenzo destapó otros secretos sobre el nombre, alegando que el apellido está inspirado en un campeonato de atletismo, más concretamente de una atleta italiana. Virginia Chamorro no iba a ser menos y también tuvo su hueco especial en la sesión. “Descubrí el perfil exclusivo de mujeres de la guardia civil; hijas de guardias civiles o nietas, chicas que querían ser militares pero no podían…”. Las aficiones y estudios de Virginia tienen también su por qué; ” Es matemática porque la oposición militar son ciencias lo que le permite ser fan de las estrellas, matemáticas cuenta con astronomía“.

Además, el capo de “Casas Ahorcada”  no dudó en preguntar cómo fueron los primeros pasos del autor en el ejercicio, a lo que Lorenzo explicó; “Mandé numerosas publicaciones a diferentes editores, las respuestas fueron negativas, alegando que las novelas policiacas no vendían en España.” Aunque el camino fue difícil como bien explicaba el autor, decidió presentar su tercera novela  “La flaqueza del bolchevique” al Premio Nadal en el que se posicionó como finalista. Los resultados impresionaron a Lorenzo quién asegura, no se lo creía. A raíz de esta experiencia y con márgenes de tiempo establecidos para generar más interés e impacto fueron publicadas otras obras.

También el autor destacó la importancia del viaje en la literatura, lo que destapa su interés por el turismo como elemento de algunas de sus obras. Para finalizar el encuentro, Sergio no dudó en preguntar al autor por el destino que espera a su protagonista estrella, Bevilaqua cuando se jubile. Solo podemos adelantar que su siguiente entrega no será un homicidio sino un secuestro y que el Estrecho de Gibraltar jugará un papel importante. Los asistentes pudieron presenciar la lectura del primer párrafo de su nueva novela, que Lorenzo leyó en primicia y que dejó al público con una intriga y satisfacción dignas de ver. Además Sergio hizo entrega de una placa conmemorativa al autor acogida con los aplausos y alabanzas de un público entregado.

La mafia también es <<cosa nostra>>

La última sesión contó con la presencia del escritor y periodista de investigación, Carles Quílez (Premio Rodolfo Walsh 2009, II premio Crímenes de Tinta),  también con el escritor y periodista Carlos Augusto Casas ( VI Premio Wilkie Collins, Premio Novelpol 2018…). La escritora y licenciada en derecho, Graciella Moreno y el escritor y mosso d´esquadra Rafa Melero (I Premio Cartagena Negra). Un conjunto que por sus profesiones conocen bien el crimen organizado y de primera mano y además han ficcionado sobre esta problemática en sus últimas obras. Carles Quílez fue el encargado de conducir la mesa y a parte de intervenir como autor fue el encargado de formular preguntas a los demás invitados.

Para comenzar con la intervención, los ponentes hicieron una puesta en común de algunas características de su estilo. Carlos  mostraba su lado más fantasioso afirmando que no está apegado a la realidad y que pretende dejar al lector que imagine. Su obra trata el tema de la prostitución y destacó el olvido en el que han caído las que lo ejercen. También resaltó el tema de las mafias en España; “la mafia no es algo oculto, no queremos ver”. Graciella por su parte aseguraba que; “nos basamos en la realidad porque es dura, la realidad supera la ficción”. Rafa Melero apoyaba la utilización de la realidad como elemento clave; “no puedo permitirme que no sea así”. Además Rafa trató el tema de la prostitución desde su experiencia y las condiciones pésimas que acechan a este ámbito y a sus víctimas. Carlos recalcaba; “la literatura en cierta medida nos aporta unos datos recientemente obtenidos.”

La segunda parte de la sesión se centró en la mafia, vista desde numerosos puntos de vista y desde el tratamiento de los diferentes ejercicios. Los ponentes aseguraron que respecto a otros países España es “segura”. “La Mafia es una empresa, tiene un producto, lo distribuye y lo blanquea por cauces ilegales”, explicaba Rafa. Además España no cuenta con una estructura formal anti-mafias como bien explicaba la autora Graciella. Conjuntamente destacaron el interés por la estabilidad del país ya que una alteración en el mismo es beneficioso para las mafias que se aprovechan de la vulnerabilidad del poder. Los autores, para terminar, contaron anécdotas de sus oficios para dar a conocer al público la realidad de estos temas, de cómo se tratan y de cómo se actúa. La sesión culminó con una serie de preguntas de los más curiosos de la sala.

La primera parte de este 6º encuentro de Novela Criminal las “Casas Ahorcada” tuvo una especial acogida por parte de los lectores y aficionados conquenses. Además se ofreció al público una tarde entretenida de diálogo, risas, mucha curiosidad y ampliación de conocimientos.

Texto de Lola Izquierdo Suay. Fotografía de Jennifer Bernal para #makinguclm

Todas nuestras crónicas del VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas:

 

Deja un comentario