III Nosotros Feriantes. El color de un sueño autoeditado

 

Cien frases de Sharif en los cascos, hojas caídas sobre el río, árboles de mil y un tonos, cielos grises y tardes en calma. Cuenca es arte en movimiento, arte que se reinventa y se crea a si misma. Quizás por eso la tercera edición del Nosotros Feriantes de LAMOSA es tan especial, porque es Cuenca y arte unidos en el mismo espacio. Una Feria de autoedición donde artistas de toda la geografía de España han tenido la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y relacionarse entre ellos y la gente que habita entre las hoces del Júcar y el Huécar. Cientos de creaciones con una sola cosa en común (la belleza la damos por contada), que hayan sido autoeditadas por los propios artistas.

La tercera edición del Nosotros Feriantes contó con diversas actividades, siendo la primera de ellas “La Batalla de Ilustradores”. Al mejor estilo Street Fighter, sonido 8bits incluido, diversos artistas se enfrentaron en un cara a cara en los pasillos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca por ver quién de ellos era capaz de crear la mejor obra en unos escasos tres minutos. En esta singular batalla, Laura Egea hizó sonar el K.O. contra todos sus contrincantes y se alzó con la victoria.

Un ejemplo del arte autoeditado. Autor: Sylvia Bernabé
Un ejemplo del arte autoeditado. Autor: Sylvia Bernabé

 

Una buena feria no sería una feria (ni nada) sin sus puestos de gominolas y regalos. Al igual que la tercera edición del Nosotros Feriantes no tendría sentido sin todos esos colectivos que tuvieron la oportunidad de exponer sus creaciones. Los conquenses Yoko Banana, desde Cáceres contamos con Cero Eficacia Ediciones y recordando con morriña su tierra, Cabeza de Corte Aéreo son algunos de los ejemplos de toda la gente que ocupó las salas de LAMOSA, escaleras también si contamos a Dj K-Sets (si señores, pinchando con los míticos casetes que mucha de nuestra juventud ya ni recordará).

“Consiste en tener la libertad de hacer las obras que quieras y como quieras, te da total libertad”; con estas palabras, Carlos González (del Colectivo Cero Eficacia) nos comenta en que consiste esto de la autoedición. Pero este modelo de ganarse la vida va más allá de lo monetario (ellos mismo nos remarcan que no se gana mucho dinero -quizás lo suficiente para pagarte el viaje-, pero que el amor al arte no entiende de economía), es una forma de romper barreras, contar con la total libertad creativa que tu mente se pueda permitir. Pero no solo eso, este tipo de eventos conlleva la posibilidad de conocer otras formas de realizar su arte, encontrar colaboradores e intercambiar ideas y obras. LAMOSA ya va por su tercera edición y se encuentran planeando la cuarta para la primavera debido a la buena acogida que ha tenido esta idea.

Un ejemplo del arte autoeditado. Autor: Sylvia Bernabé
Dibujo colectivo de Cabeza de Corte Aéreo. Autor: Sylvia Bernabé

 

Daniel Raposo, de LAMOSA describe con pocas palabras con que idea se concibió Nosotros Feriantes: “Ganas de dar voz a la gente que no la tiene, y crear una buena relación”, y está claro que ideas como La Batalla de Ilustradores, la comida popular que celebraron y la feria de autoedición es una muestra clara de poder dar cabida y voz a esos artistas y colectivos que, gracias a actividades de este tipo pueden exponer sus obras. Se trata de crear alternativas a las exposiciones de museos más institucionalizadas. Dar un toque fresco a un arte que en Cuenca se ha quedado encallado en los años del abstractismo.

Y una muestra clara de apostar por un arte distinto y renovado lo tenemos en la exposición que se está llevando a cabo en LAMOSA, desde el 26 de noviembre hasta el 19 de diciembre. The Writers nos trae “Clean Trains”, que consiste en una serie de piezas al más estilo remember del graff Old School, plasmar los inicios del graffiti y esa conversión que se ha realizado a lo largo de la (corta) historia del arte más “vandálico”

LAMOSA Autor: Sylvia Bernabé
LAMOSA Autor: Sylvia Bernabé

 

Anochece en el barrio de San Antón cuando abandonamos LAMOSA para que sean los estudiantes de Bellas Artes y artistas los que sigan disfrutando del Nosotros Feriantes, el río se ilumina con el destello que las farolas arrojan sobre el agua, cubierta parcialmente por una manta de hojas que el otoño arrancó. Suena What Did i Do? de los Foo Fighters y nos alejamos de este laberíntico barrio sabiendo que tarde o temprano tendremos que volver a LAMOSA para disfrutar del arte expuesto en sus acogedoras habitaciones.

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario