¡Música, cámaras, acción!: Rodaje de “Un instrumento para Henar”

020227 160204 FRN Un instrumento para Henar _MG_2640_fb

Henar es una joven conquense a la que le apasiona la música. Tiene diagnosticada parálisis cerebral atetósica, un tipo de encefalopatía que afecta a la capacidad para controlar el movimiento. En el Centro de Logopedia CeLeo se dieron cuenta de que Henar tiene buenas aptitudes para la música (y, además, le encanta) y, diseñándole un instrumento adecuado, podría ser capaz de comunicarse a través de él. Nació así la iniciativa de “Un instrumento para Henar”, que ha logrado que Henar pueda tocar con otros músicos a través del instrumento Henar Dos, un elaborado mecanismo electrónico que la intérprete maneja con una baqueta. El proyecto lleva varios años de funcionamiento, y Henar ha dado ya algunos conciertos en Cuenca. Es la prueba viva de que, con un poco de ayuda y buenas dosis de esfuerzo, no hay barreras para hacer lo que a uno le gusta.

Durante la tarde del 4 de febrero se realizó en el Teatro Auditorio de Cuenca un concierto-rodaje con entrada libre donde Henar pudo tocar varias piezas con músicos profesionales, y cuyas imágenes van a formar parte de un documental que está rodando la Escuela de Cine de Cuenca sobre casos de superación en materia de diversidad funcional. Jorge Sánchez López, alumno de la Escuela de Cine y a su vez coordinador de CeLeo, ha sido el promotor de esta iniciativa. Ignacio Ave presentó el concierto, en el cual participaron también músicos como Torsten de Winkel, Rafa Pérez, Andrés Gabaldón y Eduardo Martínez, acompañados además por la orquesta “Tocar y Jugar” del Coro Infantil. Henar se lo pasó en grande tocando junto a ellos piezas de jazz, adaptaciones de los temas “Oye cómo va” y “Los chicos del coro”, e incluso una canción escogida por ella misma: “Say You’re Just a Friend” de Austin Mahone. El tío de Henar también se animó a subir al escenario y tocar algunos acordes con el xilófono, acompañando a los músicos.

El concierto formará parte además del documental “Un instrumento para Henar”, que se está realizando con los alumnos de la Escuela Municipal de Cine de Cuenca.

En este proyecto participan varias asociaciones, tanto activamente como en forma de patrocinadores. Una de ellas es Bimbache, una asociación sociocultural de El Hierro que se ha implicado en la parte musical del proyecto.

020227 160204 FRN Un instrumento para Henar _MG_2629_fb

Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Dirk Drazewski, director del documental, y con Sabine Willmann, cofundadora de Bimbache OpenArt:

Sabine, desde 2005 eres una de las directoras musicales de Bimbache OpenArt, ¿qué os llevó a empezar a trabar en el proyecto «Un instrumento para Henar?

Porque no existía antes. La isla de El Hierro es una isla que tiene muchos proyectos de sostenibilidad, pero faltaba la parte humana. Empezamos a promover proyectos musicales con niños y mayores en la isla, mezclando canciones tradicionales con el jazz. Así surgió el festival Bimbache OpenArt, y empezaron a invitarnos a otros países. Estuvimos una vez en Alemania en mi ciudad natal, Hamburgo, en un concierto con músicos con distintas capacidades, y empezamos a trabajar en ello. Un día nos escribieron desde Cuenca, Simón insistió mucho en que viniésemos, porque además habíamos trabajado antes con una chica tetrapléjica. Al final fue un equipo muy grande de gente a vernos a El Hierro, hubo una conexión muy fuerte y decidimos unirnos al proyecto. La primera vez que vine a Cuenca fue en diciembre de 2014.

¿Habéis hecho otros proyectos parecidos antes?

Torsten intentó hacer algo parecido en Nueva York, pero no funcionó muy bien. Era un proyecto de convivencia llamado New York Jazz Guerrilla. Yo trabajé en Alemania como funcionaria y como maestra, entonces estuve siempre implicada en temas sociales.

Dirk, ¿cómo surge la idea de hacer un documental sobre este tema?

Pertenezco a una ONG que trabaja con músicos con distintas capacidades, llamada Barner 16. Yo tenía la idea de hacer un documental sobre este tema, y viajamos a El Hierro a encontrarnos con los miembros de Bimbache. Hicimos dos viajes, y el documental se basa en una especie de resumen de estos viajes.

¿Cuál es la finalidad del documental?

La idea es mostrar el día a día de las personas con capacidades diferentes, y la idea de inclusión, que no es lo mismo que integración. Había trabajadores sociales que decían que no era apropiado mostrar ciertas cosas, pero eran necesarias. Cada cual cuando termine de ver el documental puede sacar sus conclusiones de si es algo sociocultural o no.

¿Tenéis total libertad para grabar o hay algo que esté vetado?

Me hubiera gustado tomarme más libertad, pero no era necesario. Hay cosas que pienso que es bueno enseñarlas. Trabajamos la chica tetrapléjica que dijo antes Sabine, que en la primera escena en la que pudo salir tuvo tanta emoción que se mojó los pantalones, y lo siguiente que muestra el documental es cómo la lavan después de esto.

¿Habías hecho algún documental parecido?

No con gente con otras capacidades. Siempre he trabajado en el mundo del periodismo, he hecho documentales pequeños y he enseñado a hacerlos, pero es la primera vez que toco este tema.

020227 160204 FRN Un instrumento para Henar _MG_2731_fb

Fotografía: Fran García / Texto: Cristina Jover Navarro

Puedes ver fotografía y material sobre este proyecto aquí

Deja un comentario