Ser mujer en contextos religiosos diversos

Juana de Arco, Catalina la Grande, Marie Curie, Eleanor Roosevelt, Mother Teresa, Indira Gandi, Margaret Thatcher. Estos son sólo algunos nombres de personas que cambiaron el mundo. Y todos ellos son de mujeres. Y… ¿quién es ella – la mujer? Ella es una madre, ella es una hija, ella lucha por su lugar en esta vida. No es tan fácil ser mujer, sobre todo en las religiones diversas. Exactamente sobre este tema hablaron los ponentes de la Conferencia de Manos Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sobre de la importancia de la religión en la vida de las mujeres, la desigualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres. Hemos hablado con La Coordinadora de Manos Unidas Encarnación Pérez. Lo que nos dimos cuenta es que la religión no es un obstáculo para facilitar los derechos de las mujeres y Manos Unidas, que es la organización católica, es un ejemplo claro de cómo la organización religiosa puede servir y ayudar a las mujeresde todo el mundo.

¿Ahora qué lugar ocupa la religión en la vida de las mujeres? ¿ Ha aumentado o no?

  • En la India la religion mayoritaria es el induismo. Y esa es la mayoritaria oficialmente. Luego esta el islam, que es la segunda religión y hay muchas creencias y tambien muchas sectas. Pero sobre todo, a nosotros nos interesa saber que aun siendo minoritaria la religión católica es emergente en los 150 años aproximidamente que tiene de vida el catolicismo en esta región de Uttar Pradesh, los mismos obispos están hablando de cómo está creciendo. Hay más sacerdotes y hay más religiosos y religiosas, incluso nativos. Eso es para nosotros es una gran alegría, por que Manos Unidos es una asociación libre de fieles que pertenecen a la Iglesia católica y la Iglesia católica no le pone su religión, sino que donde va su religión la propone. Pero abre las puertas a todas las creencias de manera que, por ejemplo,en los proyectos de Manos Unidos hay participantes de todas las religiones .

Hoy el rol de mujer en la vida social ha sido más significante. Hay más mujeres políticos, economistas famosas. Pero, ¿ podemos decir que los derechos de mujeres y hombres de facto no van a ser igual?

  • No, por que incluso la misma India que llegó a tener nada menos que una jefe de estado como Indira Gandi, se podría haber esperado que evolución de la mujer fuera más rapida. Sin embargo, sigue siendo igual de lenta, y además, desigual, muy desproporcionada. En los hombres, hay un progreso de la desfensa de los derechos mayor y la mujer,en inferioridad de condiciones

¿En India por ejemplo la sociedad de castas tiene mucha influencia, hay  resultados positivos de decrecimiento de la influencia religiosa que da oportunidad a realizar el potencial de las mujeres?

  • yo creo que precisamente les perjudica más a las mujeres, no les ayuda a seguir al régimen de castas, porque precisamente con los poderes que se atribuyen los hombres como parece que son heredados y tradicionalmente respectados, no hay quien los cambie. Está siendo un proceso muy lento. Pero a través de los proyectos que financia Manos Unidas es básico y esencial en el empoderamiento de la mujer, en formación escolar, formación sanitaria y economía doméstica, en primero auxilios, en formación de todo tipo, incluso ayudándoles  a ser iniciadoras de su pequeña empresa con microcréditos. Y con esos pequeños créditos pueden empezar a funcionar con el plan. Por ejemplo, yo conocí una pequeña empresita  de detergentes, los vendían a precio muy bajo, pero les permitía devolver una parte de créditos que les dan y otra parte – al grupo de mujeres que lo patrocinan, repartirse y poder empezar a vivir algo mejor. Tambien vi otro grupo de mujeres que con otros microcréditos compraron unos equipos de música que los alquilan para fiestas y con esos equipos van pagando el crédito que les dieron y les ayudan poco a poco a vivir.

¿Pero podemos decir que la religión es como unobstáculo, frena de desarrollo para las mujeres?

  • No es que sea obstáculo, es que la dan por que tiene que ser asi. Ellas no lo aceptan, a medida que van teniendo más formación, precisamente lo que hacen es reivindicar sus derechos, y yo las he oído levantarse.

 

¿No solo Asia combate con descriminacion de géneros. Hay investigaciones que dicen que las mujeres habitualmente ganan menos dinero que los hombres en las mismas posiciones de trabajo y en EEUU y EU también. ¿Cómo podemos combatir esta tendencia?

 

  • Lo estamos viendo en España. Ahora hay más formación y más nivel social de mujeres y de hombres, pero aun así, la mujer en el mismo puesto de trabajo está ganando menos. En la administración no, cuando ingresan en la universidad, cuando ingresan en la administración pública el puesto de trabajo tiene un sueldo y ese lo cobra el hombre o la mujer que lo ocupe. Pero sin embargo, en empresa privada no. Para combatirlo podemos ayudar a que muchas mujeres suban a cargos directivos que hagan que la norma se cumpla por igual para hombres y para mujeres cuando se trata del mismo puesto de trabajo.

¿Y podemos decir también que la religión sirve a favor de las mujeres?

 

  • Yo lo defiendo, porque precisamente, en la asociación donde estoy, Manos Unidas, es la asociación de Iglesia que lucha por la educación, por el desarrollo, por la cultura de la mujer. Porque la mujer que tiene cultura y formación ya está en otra posición para defender sus derechos. Y la Iglesia quiere defender los derechos de la mujer. Y cuando declaramos la guerra al hambre, precisamente a partir del año 55, ¿quien lo declaró? Lo declaró la UMOFC (La Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas) y ahí estamos milliones de mujeres del mundo.

En su opinión de usted, ¿cuál es la diferencia más grande entre las mujeres de Oeste y Este?

  • Para mí, la formación. Con formación plantas cara, sin formación te humillas, porque tú no te ves capaz. Luego hay otro problema que es elaburguesamiento de la mujer, que es un problema distinto. El aburguesamiento de lamujer que ha conseguido un estatus y que ya no quiere luchar, ni combatir, sino que cómodamentela mantengan pero es otro problema.

 

Finalmente, ¿qué mujer te inspira mucho y qué puedes decir para inspirar a mujeres en todo el mundo a realizar su potencial, a mostrar sus capacidades?

 

  • Yo creo en la mujer de manera muy especial, si quieres que te diga creo más en la mujer que en el hombre. No porque no haya hombres luchadores, pero los hombres luchadores son más individuales, la mujer luchadora genera grupos, genera comunidades, transmite y contagia, y por eso creo mucho más en la lucha de la mujer que tiene capacidad y formación y que ve y siente y espera y trabaja. Por que otro mundo es posible.

Deja un comentario