Mujeres en el arte de Castilla-La Mancha

Mujeres en el Arte. Un recorrido por la creación femenina en el arte contemporáneo español

Las mujeres en el arte. La mirada y la creación femenina en un entorno mayormente conformado por hombres, donde lo aparentemente obvio, el producto final, debería ser la prioridad independientemente del sexo detrás que lo ha creado. Sin embargo, es una realidad que en este sentido, el producto final es muchas veces analizado a partir de la figura creadora, del rol que tomaría al exhibirse y la acogida del espectador.

Hace algún tiempo conocí a un estudiante crítico de arte a quien había gustado mucho una pintura en una exposición de una sala de arte en México, ésta hacía una sátira de un ex presidente Mexicano. Sin embargo la ficha técnica cambió su percepción de la obra al observar un nombre femenino, argumentaba que el discurso político había cambiado al darse cuenta del autor.

Estas cuestiones han ocurrido a lo largo de la historia del arte, donde la mujer parece únicamente ocupar el rol de modelo. Aun cuando el papel femenino en el arte contemporáneo tiene cada vez mayor presencia, las mujeres aún aparecen desplazadas del éxito tanto de mercado como de reconocimiento. La ausencia de nombres femeninos en la historia del arte contrasta con la actualidad donde en las Facultades de artes hay mayoría de mujeres, sin embargo sigue faltando una mayor visibilidad de artistas femeninas.

Mujeres en el arte de Castilla-La Mancha es una muestra que hace un recorrido visual por la figura femenina en distintos ámbitos, no se trata de ejemplificar lo que las mujeres pueden hacer, sino de exhibir los diferentes métodos de representación, temáticas, análisis crítico y visual sobre la obra, enfoques que varían al mismo tiempo que enlazan una sola línea de lectura, pues éstas se compenetran en una narrativa conceptual que se transmite a los espectadores en conjunto.

Las obras invitan a los asistentes de la muestra a cuestionarse sobre el rol de la mujer en el arte contemporáneo, en el que la falta de reconocimiento implica una controversia sobre las estructuras de difusión y aceptación de trabajos creados por mujeres, en una trayectoria en la que aún continúan afectando los roles de género. La exposición genera un argumento sobre situaciones cotidianas, acciones que no solo tienen que ver con la mujer sino con su entorno, costumbres, imposiciones, ilusiones y actos que generan un nuevo discurso en un espacio en el que las piezas se conectan entre sí, creando un diálogo entre conceptualizaciones y dimensiones.

Del 14 de junio al 2 de julio de 2017, esta exposición se encuentra en la Sala ACUA de Ciudad RealAula Cultural Universidad Abierta
Horario de apertura: De lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 h. Sábado, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.
Más información: https://blog.uclm.es/cic/2017/06/16/mujeres-arte-clm/

Fotografía:  Alex Basha

Texto: Nereida Dusten

Deja un comentario