Muchachada noir: formando cantera lectora

Al inicio de la conferencia “Muchachada noir: formando cantera lectora”, se entregaron los diplomas y los premios del certamen del concurso de novela negra “Ángel Luis Mota”, en la modalidad de Bachillerato, entregados por Ángel Luis Navarro, director del I.E.S Alfonso VIII; Rosa Malavia, presidenta del AMPA del centro,  Carmen Mota, profesora de la UCLM e hija del fallecido Ángel Luis Mota. Varios alumnos obtuvieron diploma y dos alumnas fueron la ganadora y la finalista del concurso. Lucía Patón fue la finalista y obtuvo como premio un libro electrónico, mientras que la ganadora fue Alicia Bermejo, autora del relato “Mi último día en Irlanda”, ganadora de 150€ y de la posibilidad de publicar su relato.

Tras la entrega de premios, comenzaba la ponencia, dividida en dos partes. La primera estuvo protagonizada por Víctor Molina y dos alumnas de segundo de la ESO, Luna y Claudia, ambas autoras de dos relatos relacionados con la novela negra. Luna afirmaba, que como muchos, “empezamos a leer con Jerónimo Stilton” y así comenzaron a interesarse por la lectura. Poco a poco, comenzó a leer a Sherlock Holmes y libros como “Crímenes exquisitos”, de Nieves Abarca y Vicente Garrido. Durante la ponencia se leyeron fragmentos de los relatos de las alumnas y evidenciaron que la cantera de lectores y escritores pisa fuerte.

La segunda parte estuvo protagonizada  por la profesora de dibujo del I.E.S Margarita Salas de Seseña, que presentó las Jornadas Literarias “Margarita negra” que se realizan en el centro mencionado anteriormente. En la segunda edición visitaron el instituto distintos escritores que tratan temas humanos, como la igualdad de género, el acoso escolar o la inmigración. Se realizaron varias mesas redondas y la presentación de los libros escritos por Lourdes Ortiz, primera mujer española que escribió novela negra; Nacho Guerreros, conocido por interpretar en la serie La Que Se Avecina a Koke y autor del libro “Yo también sufrí bullying”, y Jon Arretxe, autor de “19 cámaras”, que habla sobre la inmigración. Mediante una presentación en Power Point se mostraron diversas fotos para explicar en qué consistieron estas jornadas, cuyo objetivo fue fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Texto de Vanesa Moreno MuñozFotografía de Vanesa Moreno Muñoz para #makinguclm

Todas nuestras crónicas del VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas:

Deja un comentario