¿Estamos seguros en la red?

Actualmente todos somos usuarios de Internet. Quien más y quien menos, ya sea por trabajo, por ocio o por compromiso, tenemos un ordenador en casa y un teléfono móvil, ambos con conexión a Internet. Vivimos en la sociedad de la información y nuestra vida cotidiana transcurre en la red: usamos las redes sociales, mandamos mensajes, pinchamos enlaces, consumimos información, compramos, hacemos y colgamos nuestras fotos, trabajamos en herramientas online y gestionamos en general nuestras vidas. Sin embargo, no todo el mundo se preocupa de cómo funcionan realmente estos dispositivos ni de qué hace exactamente con los datos personales que les proporcionamos. La red sabe todo de nosotros pero, ¿cuánto sabemos nosotros de la red?

Estas son las cuestiones que se tratan en MorterueloCON, unas jornadas de Seguridad Informática que se han impartido el 5 y 6 de febrero en el Campus de Cuenca, orientadas principalmente a alumnos de estudios relacionados con las telecomunicaciones y a usuarios avanzados. En ellas se ha profundizado en la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se hace uso de internet, y los usuarios avanzados han tenido la oportunidad de expandir conocimientos en los talleres de AjoarrieroLabs.

Desde Makingdos tuvimos la oportunidad de hablar con Rafael Otal, el organizador; Josep Albors, director de comunicación de ESET; David Hernández, cofundador de Apachectl, y Lorenzo Martínez, de Securízame. Nos dieron algunos consejos sobre seguridad en la red, de forma más coloquial y distendida que el lenguaje técnico en que emplearon en las jornadas. Puedes ver las entrevistas aquí:

Entrevista a Rafael Otal y Josep Albors:

Entrevista a David Hernández (Dabo) y Lorenzo Martínez:

 

Puedes ver aquí la galería de fotos del evento en Facebook.

 

Créditos

Coordinación y redacción: Cristina Jover

Entrevistas: Cruz Ruiz , José Verdugo , Fidel Manjavacas y Cristina Jover

Vídeo:  Sergio Rubio

Montaje: Fidel Manjavacas y Cristina Jover

Fotografía: Fran J. García

Producción: Sylvia Alos

 

Deja un comentario