Comienzan las jornadas Morteruelo 2017 en Cuenca

El Paraninfo Universitario de la capital conquense alberga las jornadas sobre seguridad informática. Ponencias sobre dispositivos informáticos y los peligros que entraña la red, así como las diferentes amenazas a las que estamos expuestos y las maneras de solucionarlo se dan cita en el campus de Cuenca durante el 10 y 11 de febrero. También se realizarán unos talleres para la introducción a la seguridad “Ajoarriero Labs”

Con el pistoletazo de salida por parte de la vicerrectora de Cultura y Extensión universitaria, María Ángeles Zurilla, dio comienzo las cuarta edición de las charlas sobre seguridad informática. MorterueloCon son unas Jornadas de Seguridad Informática que se celebran en Cuenca, cuyo objetivo es, a través de ponencias y talleres concienciar a los estudiantes, empresas y usuarios en general, de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet, dando también un enfoque técnico sobre la materia también a profesionales de este sector. Esta edición contará con el track principal que será el viernes todo el día con charlas y todo el sábado con talleres para niños y padres. Durante estos talleres se crearán pentest dropbox basadas en el proyecto SlyPi. También se aprenderá sobre compatibilidad de GPIOs de Aurdino y Orange Pi. Los amantes del retro tendrán la posibilidad de montar y probar Retro Orange Pi. En los talleres se contará con expertos como Martina Matarí, David Marugán o S2Grupo.

Entre las charlas del viernes 10 destacan temas como el intrusismo laboral en el informático, impartida por Oscar Tébar. Las amenazas del malware en Android y como muchas veces tenemos dispositivos infectados y la manera de evitar esa enseñanza, ponencia impartida por Daniel Medianero. Cómo hacer “phishing” (o suplantación de identidad en su término informático y con el que se consigue información de manera fraudulenta) por cuatro duros. Esta charla estará impartida por Francisco Valero. Tras el descanso Raúl Renales nos hablará sobre tracking de emails para obtener información jugosa, todo ello muy unido al marketing. Manuel Guerra, Josep Albors, Eduardo Sánchez o Lorenzo Martínez y David Meléndez que cerrarán las ponencias del viernes abarcando el desarrollo de software libre.

Estas ponencias y talleres durarán hasta las 7 de la tarde del sábado en que es su cuarta edición desde que empezaron. Los curiosos que se acerquen al paraninfo universitario podrán interactuar con los ponentes acerca de los temas expuestos durante las charlas.