Entrevista a Miguel Ángel Galdón, en la feria de Albacete

Ganador de la VII edición de los concursos culturales a la mejor fotografía CreaCIC 2017

Miguel Ángel Galdón es profesor de la Universidad de Castilla La Mancha en la politécnica de Albacete y es el ganador de la VII edición de los concursos culturales a la mejor fotografía. Estuvimos entrevistándolo en la feria de Albacete en el stand de la UCLM. Nos interesaba saber cómo fueron sus inicios en la fotografía, que lo motivó a participar en el certamen y como se siente ahora que ha sido el ganador. Miguel Ángel nos cuenta que se inició en la fotografía al terminar la carrera, al principio como un pasatiempo. Su padre le regaló la primera cámara réflex y así fue como empezó la afición por la fotografía, él lo describe como un antes y un después. Inició un curso en el campus de Albacete de manejo de cámaras digitales y al principio le parecía un mundo complicado aunque después se dio cuenta que era más sencillo de lo que imaginaba. A partir de ahí se abrió un mundo entero de posibilidades. Galdón cree que con la fotografía digital casi tienes tu propio laboratorio y principalmente trabaja con el tema del viaje aprovechando cada sitio que visita para buscar tanto paisajes como la gente que los habita, pero en realidad está abierto a todo, si ve algo que le gusta no teme fotografiarlo.

Acerca del premio nos cuenta que se presentó hace algunos años con tres fotografías y no ganó pero eso no hizo que perdiera las esperanzas, así que este año a días antes de que venciera la convocatoria se animó a presentar unas fotos aun cuando sus expectativas eran menores al haberse presentado ya una vez. Presentó tres fotos, una en la categoría de deportes, otra en la de ciencia y otra en la de naturaleza, esta última se convirtió en su categoría ganadora. Se titula “calma”, la fotografía es un paisaje de un lago en el noroeste de Eslovenia por los Alpes Julianos y fue tomada mientras Miguel Ángel se daba una vuelta en bicicleta por aquel lado y al transmitirle calma y seguridad decidió titular así la fotografía. La gracia de la foto es no ser un paisaje más, el punto de contraste es la balsa para bañistas que se encuentra en el centro de la fotografía, se convierte en el punto de enfoque. Nos cuenta que a partir de esta fotografía se siente motivado a continuar haciendo fotos y participar más en certámenes de este tipo, además tiene la suerte de haber transmitido la misma

ilusión a su hija de la misma manera en que su padre hizo con él. Ahora tiene una nueva ayudante o competidora, un equipo. Por ultimo agradeció por el premio e invitó a todos a animarse a participar porque “el mundo de la fotografía es muy bonito y a todo aquel que no esté dentro, animo a que intente reflejar lo que ven”.

Texto de Nereida Dusten y fotografía de Sergio Rubio

Más sobre UCLM en la feria de Albacete

Deja un comentario