Periodismo, refugiados y Derechos Humanos

El pasado 4 de abril, la Escuela Politécnica de Cuenca acogió las jornadas sobre medios de comunicación y la crisis de los refugiados, un evento de gran interés para el auditorio, que en su mayoría, estaba constituido por estudiantes de Periodismo. Periodista, activistas y expertos en la materia conmovieron a muchos de los asistentes, tratando temas poco mediatizados y provocando un espíritu de superación y fuerza a todos aquellos que quieren ejercer esta profesión en un futuro.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde; la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el representante del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón Páramo, y además, la presencia del Rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado.

Tras las intervenciones de las autoridades,  Nicolás Castellano, periodista experto en migraciones, protagonizaba la primera conferencia de la mañana, exponiendo varias preguntas a los oyentes. Una de ellas fue: “¿por qué es más importante lo que ocurre en otras fronteras que no son las nuestras?”, una cuestión que dio mucho que hablar, debido a la escasa mediatización de los problemas en las fronteras de nuestro país. A través de experiencias propias y diapositivas con imágenes, Castellano mostró varias realidades con respecto a la comunicación del tema de refugiados e inmigrantes, que supuso un buen comienzo del día.

Javier de Lucas y Jesús Nuñez protagonizaban la primera mesa redonda de la jornada, moderada por el profesor Juan Miguel Ortega. El primero, catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad de Valencia, visibilizó los derechos que todos los refugiados e inmigrantes poseen por el simple hecho de ser personas, y que en ocasiones quedan en el olvido, además de exponer algunas ilegalidades que se cometen en nuestras fronteras. El segundo, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria, expuso un resumen completo y enriquecedor de la situación geopolítica mundial, más concretamente, de Europa y Oriente Próximo. Ambos ponentes se centraron en la importancia de los Derechos Humanos y la necesidad de actuación para protegerlos.

La última ponencia de la mañana vino a manos de Ramón Lobo y Anna Surinyach, una mesa redonda moderada por la Vicedecana de la Facultad de Periodismo, Vanesa Saiz. Siendo la intervención más esperada de la mañana por parte de algunos estudiantes, resultó conmovedora e interesante para la gran mayoría. Anna es una fotoperiodista freelance que ha recorrido zonas del mundo en conflicto o con problemas sociopolíticos. Con sus fotografías mostró la cara más dura del periodismo, pero también la más humana. Ramón Lobo es reconocido por su periodismo de guerra y ha viajado por más de 40 países, por lo que fue uno de los puntos fuertes del día.  Muros, política y crisis periodística fueron los temas que trató, consiguiendo la atención de los asistentes.

La jornada de conferencias acabó con la última mesa redonda, celebrada por la tarde y moderada por el profesor Pepe Reig. En ella, participaron tres mujeres, Eva Montoro, activista-documentalista y promotora de campañas como Obrim Fronteres; Noemí Seguí, licenciada en Bellas Artes y activista, y Raquel González, delegada de Médicos Sin Fronteras en Castilla-La Mancha. La exposición se caracterizó por la reivindicación de los Derechos Humanos y de la lucha por ellos, por parte de las tres ponentes, de la que podemos destacar una frase pronunciada por Eva que resume su intervención: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Para finalizar este día lleno de personas y relatos interesantes, se inauguró en la sala de exposiciones Ricardo Ortega de la Facultad de Periodismo una exposición titulada “Seguir con vida”, con fotografías de Anna Surinyach, que estará disponible hasta el 28 de abril y que no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario