El Flow más elegante asalta la Sala Babylon gracias a McBlus

Silencio en la sala me vais a permitir pedir, pues está en la casa McBlus y el respeto al rap es algo que se cumple ante estos maestros ciudad-realeños de la rima. Ataviados en impolutos trajes estos tres jóvenes han llegado a colarse entre los cuatro finalistas del Concurso de Maquetas de la UCLM. Un estilo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, brazos en alto, cuello en movimiento al ritmo de las bases y rimas se suceden en plena Sala Babylon para deleite de los asistentes.

10375061_10205152396946660_1601860152669301427_n
McBlus en Sala Babylon. Autor: Ángel Alarcón

Escuchar a McBlus es como apretar el “rewind” de tu walkman. El estilo Old School vuelve a tener un sitio (algo que se agradece) entre las composiciones de este grupo. El rap no es fumar ganja, pintar paredes, ser un vago o el amo del garito de turno de tu barrio, estos son simplemente esteriotipos que los grandes sellos musicales se han asegurado de implantar. El respeto, la crítica y el gusto de rimar por rimar con elegancia es lo que hemos podido ver en su directo. Y a pesar de tener un estilo propio, es imposible no reconocer toques que nos recuerdan a Doble V o Cypress Hill.

Mano con mano, Blus, Maese Lozano y a los platos Dj Critra, base de jazz como alimento principal a sus rimas se suceden en un continuo aluvión de canciones con gran carga política donde más de uno no sale muy bien parado, ante todo sinceridad en las palabras. Pues al fin y al cabo el rap y hiphop tienen como principio convertir la cruda realidad social en rimas para trasmitirlas a la sociedad. Quizás eso sea una de las cosas que más llama la atención de McBlus (pajaritas a parte), pues la carga ética que estos chavales guardan entre sus letras demuestran que, a pesar de su juventud, cuando componen saben perfectamente de lo que hablan. Confesiones en tu auricular, energía que se desencadena en una batalla entre los pulmones llenos de rimas de Blus y el micrófono que sujeta.

1899976_10205152400586751_2530179582139213533_n
Blus rapeando uno de sus temas. Autor: Ángel Alarcón

Al mejor estilo del soul, Crítica Satírica, una de las canciones de su última maqueta “Rimas y Jodiendas” es una muestra más que perfecta de ese estilo. La cosa estará muy negra, pero eso no impide que se le pueda poner una socarrona sonrisa a la situación, una forma fresca y directa de criticar y analizar las cosas. Estos chicos (no tan chicos) no se andan con rodeos y si tienen que describir el panorana nacional no dudarán en usar el cerebro de un fascista o un animal de granja para dejarte claro a que se refieren.

Los McBlus supieron adaptarse en un mundo infestado de belibers, triunfitos y demás fauna musical cuyo fin reside en las ventas, sin creer en la verdadera esencia de la música. Por suerte para los asistentes, Blus, Maese Lozano y dj Critra mamaron desde pequeños de la teta del jazz, el soul y la buena música. La amistad hizo el resto y gracias a ello hemos disfrutado de unas buenas y directas rimas en la Sala Babylon.

Ya puedes disfrutar de la entrevista que realizamos en Sala Babylon a los McBlus. Mejor tarde que nunca.

Deja un comentario