Mario Mora: vocación por la música clásica

Mario Mora es un pianista local que lleva su talento por la geografía nacional y también por todo el mundo. Mora estuvo dando un concierto para Piano en el Teatro Auditorio de Cuenca al que se acercaron numerosas autoridades como María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión universitaria. Este enamorado de las teclas y la música clásica nos comentaba que volver a la ciudad que le vio desarrollarse como pianista siempre es especial. “Cuando vas lejos no sabes el público que vas a tener y el porcentaje que va a ir. Tocar para gente que conoces es siempre un plus.”

Pianista sentido y clásico. Melodías en sus dedos y pasión en su rostro. Unas manos veloces que interpretan obras propias y de grandes autores al ritmo que marca la persona que hay sentada sobre el taburete. “Es muy difícil encontrar a una persona completísima en todos los aspectos. Glenn Gould me inspira mucho para la precisión y para la sinceridad con la partitura, Murray Perahia me ayuda mucho en la sonoridad. Hay muchos directores también como Ravinsky, importante para la expresividad. Tengo muchas referencias y cada uno me inspira en distintos campos” Aunque también, autores de la tierra le han inspirado para elaborar música con la que los amantes del género español se sientan identificados, “la música española de Falla, Granados o Albéniz que se inspira mucho en el flamenco es la que da pie ahora a gran parte de la música comercial española aunque ellos no lo sepan, pero hay una relación armónica y rítmica que está clara“.

Dentro de su sencillez como persona, se encuentra un músico hábil y con destreza a la hora de desenvolverse al frente del piano. Muchos son los lugares que ha visitado, Francia, Italia, Austria o Canadá, aunque hay uno en especial al que le gustaría ir próximamente, “en Estados Unidos no he estado nunca y me gustaría ir. Nueva York y la costa este donde hay mucha tradición musical. Es un lugar en el que he estado a punto de ir un par de veces pero se ha llegado a concretar una gira, pero algún día me gustaría ir“. También nos explicaba cuál ha sido la cultura o la población que más le ha sorprendido una vez que ha ido a tocar obras españolas, “China me impresionó bastante. Allí la música es como para nosotros el fútbol. Entonces para un europeo que va a China a tocar es idolatrado, tanto que en la puerta del camerino muchas veces tienes a gente esperando a hacerse fotos y la gente te mira cuando somos personas normales que pasamos desapercibidas hasta en nuestra casa.”

No solo termina en la práctica del piano su afición por la música clásica sino que también tiene tiempo para desenvolverse a través de los fósforos, de la radio, con un programa muy de su estilo, musicalmente hablando, un programa llamado Clásica FM y que uno de sus fundadores, Mario Mora, nos cuenta cómo surgió y en qué consiste, “Clásica FM es un proyecto que hemos creado una generación de jóvenes que pensábamos que había cosas que cambiar en el ámbito de la comunicación de la música clásica. Comenzamos tres personas y ahora somos más de diez colaboradores, con gente valiosísima y creamos programas de difusión musical, información y entretenimiento. Es algo que comenzamos sin la formación que por ejemplo si tenemos para tocar música pero lo hacemos por la necesidad de la difusión musical. ”  Lo hicieron por la necesidad de escuchar otro tipo de música como es la clásica. Reconoce que oye muchos géneros de radio fórmula pero que este programa es una buena oportunidad para dar a conocer la música clásica.

“Mi piano un poco soy yo, yo soy un poco de él, hermanos en la prisión, viajando en un carrusel.” (Fito Páez)

 

Fotografía: Sergio Rubio

Redacción: José Ramón Gutiérrez

Deja un comentario