“La Marca Fucsia”, de la ‘Regadera de cuentos’ Beatriz Aguado

El pasado viernes 13 de abril, a las 21:00, el Teatro Auditorio de Cuenca acogía La Marca Fucsia, una narración oral de Beatriz Aguado ‘Regadera de cuentos’, de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España. La sala II del teatro se llenó hasta completar aforo, el feedback quedó demostrado. El encuentro ha tenido lugar gracias a la que también es cuentacuentos, Paula Carbonell, que ya había visto en otra ocasión a Beatriz Aguado.

Detrás de la ‘Regadera de cuentos’ hay 7 años de dedicación profesional a la narración oral. Fue en Cuenca donde realizó el Máster de experta en Literatura Infantil y Animación a la lectura del CEPLI, en la Universidad de Castilla La-Mancha. Ha participado en diversas actuaciones: Maratón de Cuentos de Guadalajara, Tirimundi en Arenas de San Pedro, Feria del Libro Madrid 2016, Feria del Libro Cuéllar 2016. Sus cuentos han pisado más de dos o tres escenarios, ha estado en diversas localidades, como Santiago de Compostela, Bilbao, Sevilla, Ávila, Segovia, Zaragoza, Granada o Guadalajara.

Ella misma cuenta que su andadura ‘contariega’ comenzó “a caballo entre bebés y preadolescentes, y así se ha mantenido durante todos estos años, de manera que tengo tanta experiencia en niños de 1 a 4 años como en el público de 4 a 12 años”. De hecho, los colegios han podido ser para ella un hogar más, relata cuentos para niños de infantil o de primaria.

La Marca Fucsia es, como ella mismo define, una sesión vitalista, divertida y también emocionante. “Comienza con un elogio a las palabras y continúa con historias de la tradición oral de países como Noruega o Japón”. Aquellos que quieran descubrir el verdadero significado de La Marca Fucsia deberán acudir a alguna de sus sesiones. Confiesa que la idea se le ocurrió a raíz de que es muy observadora. En más de una ocasión ha admitido que antes de acudir al escenario visita primero los lugares donde tendrían lugar sus propias narraciones, para vivirlas en carne y hueso.

Se trata de una marca que durante un tiempo ella ha podido ver en varios lugares, lo que le hizo pensar sobre la vida y nuestro paso por ella. Se ve a sí misma como una persona muy reflexiva, con lo que en la sesión quiso reflejar varias de sus propias reflexiones, desde el humor y desde su visión positiva de la vida.

Texto de Juan Jesús Rubio Parra. Fotografía de Sergio Rubio para #makinguclm

Deja un comentario