“Plántale cara al hambre, comparte lo que importa”

La Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo más conocida como Manos Unidas, presentó el pasado 15 de febrero su campaña para el año 2018 así como los proyectos que van a abarcar en diferentes países. Esta edición es la número 59 desde su creación,  bajo el título “Comparte lo que importa” se establecen los objetivos principales del proyecto; sensibilizar a través de la formación y la información.

Estamos implantados en una sociedad en la que todo se comparte, desde informaciones, publicaciones, fotografías… etc. Desde la Asociación de Manos Unidas nos plantean, ¿qué debe ser compartido realmente? La Delegada de Manos Unidas en Cuenca, Encarnación Pérez lo tiene claro, “acabar con el hambre en el mundo, esto es lo esencial”. Según el último informe de la ONU de septiembre de 2017; el hambre en el mundo ha vuelto a crecer, impulsado principalmente por los conflictos y el cambio climático.

A pesar de las cifras, Manos Unidas no se rinde y Encarnación asegura que, “siendo optimistas, diríamos que estamos avanzando en este tema porque cada vez tenemos más intervenciones, se ejecutan más proyectos…”. El equipo con el que cuenta Manos Unidas en España nos narra Encarnación, ronda entre los 50.000 voluntarios y los 70.000 colaboradores. Además “si tenemos en cuenta la colaboración, la participación y el apoyo desde los lugares en los que se ejecutan los proyectos, la cifra es mayor pero eso no lo podemos cuantificar.”

Objetivos y proyectos de la campaña

 

Como se explicaba con anterioridad los objetivos principales de la campaña son; en primer lugar, sensibilizar a través de la formación y la información. Explicar el trabajo que lleva a cabo Manos Unidas y denunciar lo que no se hace. Por otra parte, en cuanto a las actividades que se van a desarrollar; “nuestra finalidad última es la recaudación para la financiación de proyectos” explicaba la Delegada de Manos Unidas en Cuenca. La campaña trienal llamada “Plántale cara al hambre” se extiende desde el año 2016 hasta el año 2018.

Desde sus inicios han apoyado 14 proyectos y para este año 2018 tienen previsto, por el momento, apoyar cuatro proyectos; el primero de ellos se llevará a cabo en la  India con la finalidad  de mejorar las instalaciones de un internado rural. El segundo proyecto tendrá lugar en Benín donde se pretende mejorar las infraestructuras de una escuela secundaria. La voluntaria de Manos Unidas, María de la Luz Alegría, recalca; “nos hace mucha ilusión,  los últimos viajes que Manos Unidas ha hecho con profesionales del periodismo ha sido a este país”.

El tercer proyecto se ubicará en Sudán, donde el objetivo será mejorar la calidad de la enseñanza primaria. “Desde Tarancón, hace pocos meses un grupo de jóvenes ha conocido a los misioneros combonianos en la Casa de Madrid, han conocido también la revista “Mundo Negro”. Complementar la archidiócesis de Tarancón con este proyecto es algo que también nos hace especial ilusión. “. Para finalizar, el cuarto y último proyecto se desarrollará en Marruecos, más concretamente en Nador para prevenir la exclusión de los jóvenes de la calle que intentan venir a España. “Existe una situación muy grave en jóvenes que llegan hasta Nador con la intención de cruzar hasta Europa. Cáritas nos ha pedido apoyo y nosotros desde Cuenca se lo vamos a dar.”

 

Cuenca, periodismo y solidaridad

 

Pero, ¿cómo nos planteamos Manos Unidas en Cuenca? Encarnación nos responde; “Con el mismo entusiasmo, que lo venimos haciendo en toda España, somos 72 diócesis y con una gran ilusión, emprendemos cada campaña año tras año, ininterrumpidos desde el año 59.”

Además de todos los proyectos y campañas que lleva a cabo Manos Unidas, la sensibilización se lleva a cabo desde las Jornadas de Estudio que se realizan en la Universidad de Castilla La Mancha en el campus de Cuenca.

Las primeras jornadas se llevaron a cabo en el año 2016, basadas en la antropología ecológica y la antropología integral. Las segundas jornadas realizadas en el año 2017 abarcan la temática en torno a los refugiados, “con incidencia no solo aquellos que se encuentran en situaciones críticas, si no también, en situaciones medioambientales que provocan la falta de recursos .” Este año 2018 no iba a ser menos, Encarnación nos cuenta el propósito para este año; “Tenemos la ilusión de que también se celebren. Incluso estamos muy animados en que las jornadas sean en la Facultad de Periodismo. Este año nuestro proyecto y propuesta es sobre comunicación y solidaridad. Que los medios de comunicación conozcan más a fondo las necesidades que sí existen, los problemas y nuestra propia actividad para darle una lectura más positiva“.

El periodismo es importante, una de las principales reglas éticas es dar voz a los que no la tienen. Desde Manos Unidas quieren que esta pauta se lleve a cabo dejando atrás los aspectos negativos y fomentando y mostrando al mundo la labor que realizan cada día para acabar con unos de los principales problemas del mundo; el hambre. “Queremos contagiar de los aspectos positivos y la labor que hacemos allí. Es necesario que se informe de lo que se hace y de lo que se hace bien.”  El año pasado varios periodistas visitaron la ciudad de Benín, María de la Luz nos lo cuenta; ” han visitado nuestros proyectos allí y puesto que Cuenca va a trabajar este plan, vamos a intentar traer a algunos de esos profesionales para que nos cuente directamente su impresión del país, la situación y como es el trabajo que hace Manos Unidas.”

Actualmente Manos Unidas ha organizado viajes con periodistas para que colaboren en la labor fundamental; dar a conocer la situación y el trabajo que desarrollan para así poder llegar al mayor número de gente posible “tenemos el deseo de difundir nuestro trabajo, el trabajo de nuestras partes en todo el mundo y por eso organizamos esos viajes con unos pocos periodistas cada año para que conozcan la realidad y la difundan en España. Nuestro trabajo fundamentalmente es difundir cuál es la situación en el mundo y cuál es la situación de los países donde estamos trabajando y apoyando proyectos. Ese es el objetivo, que vengan los periodistas con nosotros.”Sin duda alguna, la labor de Manos Unidas es algo que nos concierne a todos, el hambre es uno de los principales problemas mundiales y nuestro “granito de arena” siempre será importante.

Texto de Lola Izquierdo Suay. Fotografía de Laura Higueras para #makinguclm

Puedes ver más contenidos sobre Radio Diferencia en:

.

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

Deja un comentario