El retorno de un clásico: Shakespeare sigue vivo

El Teatro Auditorio de Cuenca acogió el pasado jueves Macbeth de Guiseppe Verdi, la ópera que regresa a los escenarios después de cuatrocientos años tras su primera presentación ante el público. Esta obra de William Shakespeare, ambientada en la Escocia del siglo XI, que dramatiza los efectos físicos y psicológicos de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismos y representa las crudas consecuencias, cobra de nuevo vida. La encargada de posarla sobre el escenario es la Ópera Nacional de Moldavia, una compañía que cuenta con orquesta propia, coros, solistas e, incluso, ballet, y dedica gran parte de su tiempo a extender sus horizontes entre países como Inglaterra, Francia o Alemania.

La obra, dividida en cuatro actos, se centra en relatar la vida de un personaje histórico, Macbeth, quién fue rey de los escoceses. Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Ducan sobre los rebeldes, encuentran a unas brujas que vaticinan que Macbeth será el rey de Escocia y que los hijos de Banquo reinarán. La profecía se hará realidad. Macbeth mata a Ducan, y pasa a gobernar en su lugar. Después asesinará a Baquo, instigado por su esposa, y las brujas le dirán que seguirá siendo rey hasta que el bosque de Birnam no se acerque a su palacio. Finalmente, Lady Macbeth y Macbeth morirán.

Macbeth fue la primer obra que Verdi escribió en honor a Shakespeare, el autor por excelencia que le hacía trasladarse de escenario y sentir una afinidad única e irremplazable. Con la creación de esta obra, Verdi descubrió un potencial que parecía no haber existido en él hasta dicho momento. Desde profecías cumplidas hasta paisajes fantásticos conforman esta estremecedora historia. Una obra que deja boquiabierto y sin palabras a todo aquel que se atreve a pasar un par de horas en el teatro visualizandola. Lo cierto es que Macbeth no solo ha pasado por manos teatrales, sino también cinematográficas, literarias, adaptaciones musicales, entre otras. Un espectáculo que cautiva al público con la música y la danza acompañada del ansia conservar la corona y la decisión de Lady Macbeth.

Texto de Jennifer Bernal. Fotografía de Sergio Rubio para #makinguclm

Puedes ver más contenidos sobre Teatro Auditorio de Cuenca en:

.

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

Deja un comentario