Ligeros de Equipaje

Érase una vez un estudiante universitario que siempre iba acompañado de una maleta. Y había también alguien en un despacho más o menos lejano que pensó que era importante que los universitarios viajaran. Y, por una vez, coincidieron.

Antes de que se inventara el turismo y de que los seres humanos nos convirtiéramos en aves migratorias de fin de semana, los estudiantes recorrían los caminos buscando esos lugares donde iniciar y completar su formación. Mucho antes de que existiera Internet o que las Fallas o los Sanfermines fueran destino de peregrinaje turístico, ya había estudiantes que los habían descubierto. Y es que los estudiantes fueron los inventores del Grand Tour, precursor del turismo. También fueron los descubridores de cualquier lugar en el mundo donde se celebrase una fiesta o hubiese un experto en cualquier tema; en fin, de todos los lugares donde hubiera algo de lo que disfrutar o algo de lo que aprender.

Y ese movimiento no paró nunca. Ser estudiante es estar siempre en movimiento. Una maleta o una mochila siempre preparada y pocas cosas para llevar. Los estudiantes siempre fueron europeos y siempre fueron ciudadanos del mundo. Hoy, las universidades y las instituciones se han dado cuenta de que eso es lo mejor que puede pasar para crear una mejor convivencia entre todos y para que sus jóvenes aprendan más y más deprisa. Entonces, se pusieron manos a la obra para fomentar y trabajar en programas de intercambio entre universidades españolas, europeas y de todo el mundo.

En estos momentos son numerosas las posibilidades que tienen los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar cursos completos, semestres, cursos o asignaturas en universidades de medio mundo. Al conocido programa Erasmus, debemos sumar los convenios bilaterales con universidades internacionales, el programa SICUE o las becas Séneca.

Vamos a centrarnos en lo que nos ocupa en este reportaje, que es algo mucho más modesto y diario: meternos en la maleta de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha. ¿Qué llevan? O mejor, ¿qué les gustaría llevar? Y qué mejores sitios para saberlo que irnos a una residencia universitaria y a una estación de autobuses. Y ¿qué mejor momento para descubrirlo que un viernes a mediodía?

Nos plantamos en la Residencia José Isbert, de Albacete, y empezamos a preguntar por las cosas que llevaban en la maleta. El primero que se atrevió a hacer su maleta para nosotros fue Daniel, becario de la residencia, al que pedimos que metiera aquellas cosas que él creía imprescindibles. Y lo primero que puso en su maleta fue la toalla del Barça, el ordenador y sus apuntes. Equipaje de mano.

A partir de ahí, empezó la aventura cuando nos encontramos con Pilar y Raquel, que se prestaron a participar en este juego y nos enseñaron sus maletas. Su equipaje básico: cámara de fotos, maquillaje, algún libro e, imprescindible, la plancha del pelo. Nos cuentan que antes también les acompañaba siempre en su viaje una tortuga, pero que han decidido dejarla al cuidado de sus padres porque empezaban a notar que sufría algo de estrés. También conocimos a un montón de gente en la residencia que nos enseñó sus maletas: Camila, Mise, Sara, José María, Ángela… Todos tenían algo en común, todos ponían en sus maletas un montón de apuntes para el fin de semana.

No podíamos terminar este reportaje sin visitar una estación de autobuses. Y allí acabamos, en la estación de Albacete, donde nos encontramos con un montón de estudiantes con maletas esperando al autobús que les llevase a disfrutar del fin de semana a sus casas.

Hablamos con estudiantes que viajaban solos de vuelta a casa, grupos que iban a disfrutar de la playa, otros que iban en pareja, algunos que iniciaban aventuras más largas, estudiantes que van de un lado para otro. Estudiantes móviles. Estudiantes que están acostumbrados a viajar de un lado para otro y que, como ocurre en nuestra universidad, muchos de ellos estudian un curso o un semestre en otros lugares para aprender y para descubrir, no sin sorpresa, que ha llegado el día en que aquí en Castilla-La Mancha tenemos mejores instalaciones, buenos profesores, facultades y centros muy nuevos y residencias mejores y más baratas. Y es que hay que comparar. Hay que abrir también la mente y descubrir nuevos horizontes y nuevos lugares para seguir avanzando.

Vicerrectorado de Estudiantes: Movilidad
Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM

Making-of “Ligeros de Equipaje”
Todas las fotos del Making-Of
en Tuenti y Facebook
….

MUY PRONTO TAMBIÉN TODAS LAS FOTOS DEL REPORTAJE EN LA RESIDENCIA JOSÉ ISBERT Y EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALBACETE.

Deja un comentario