Lidia Peralta: “Si no tenemos acceso a las subjetividades femeninas nos estamos perdiendo algo importante”

Por Inés Villodre Pérez
Lidia Peralta durante una Master Class en el Women Make Waves

La periodista y cineasta forma parte del jurado de este festival pionero de cine de mujeres en Taiwán

La nueva normalidad es una realidad a 10.000 kilómetros de España. En Taipei, la capital de la isla de Taiwán, los casos de coronavirus no han superado la barrera como para cambiar radicalmente las vidas de sus habitantes y las medidas, restrictivas, permiten disfrutar del cine o el ocio, en un momento en el que la producción de largometrajes sigue su curso. Los viejos tópicos no han cambiado ni siquiera en circunstancias excepcionales, y así vemos como el cine realizado por mujeres, a un lado u otro de ese extremo de 10.000 kilómetros sigue siendo escaso y testimonial. Mientras propuestas internacionales como el Golden Horse Film Festival siguen sin premiar a mujeres en sus selecciones. Pero la historia está ahí, y también sus movimientos por ocupar ese espacio público, y en este sentido, la cineasta Lidia Peralta ha podido formar parte del jurado de una propuesta de gran peso como Women Make Waves, y recorrer la iconografía de este cine, empeñado en ser escondido en los márgenes.

La periodista se encuentra realizando una beca para un proyecto de investigación sobre cine taiwanés durante cuatro meses a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Taiwán es un país pequeño, pero destacado por la influencia que ha tenido sobre su cultura la tradición japonesa, y un nacimiento del cine autóctono en la década de los 80 del siglo pasado. En tiempos de distancia social y reflexión, Taiwán permite mantener una normalidad relativa y asistir a festivales de cine como Women Make Waves, un encuentro de gran referencia para la historia del país, que lleva celebrándose desde 1993, tras el nacimiento de una asociación de mujeres cineastas en la década de los ochenta, en el nacimiento del movimiento feminista taiwanés. Un espacio para reivindicar las subjetividades femeninas en un mundo, que al igual que el occidental, sigue ocupando minoritariamente la mujer como activa creadora, por lo que este festival se coloca como espacio seguro para la creación y el desarrollo de, a futuro, cineastas autónomas que tienen en este momento, fuerza suficiente para mover olas como aquella Taiwanese New Wave Cinema, esta vez, con los ojos abiertos por completo.

 Has ido allí, entre otras razones, a participar en el jurado de Women Make Waves…

LP: Yo vine aquí con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, tuve que desarrollar un proyecto una vez que vi las líneas de investigación que interesaban este año, entre ellas las relaciones internacionales, pero también el género. Siendo el estudio de género en el cine una línea mía de trabajo que he practicado en el cine español y en el cine marroquí, pensé que sería genial abrirlo a otras puertas, a otras latitudes. Y empezando a investigar me di cuenta de que había un festival importante aquí de cine hecho por mujeres, Women Make Waves, y que además estaba relacionado con los derechos sociales de las mujeres en la década de los ochenta con el movimiento feminista taiwanés, que lo había empezado a promover una asociación de mujeres. Este festival empezó en la década de los noventa, pero empezó a ser competitivo a partir de 2014, por lo que yo hice un proyecto en el que iba a analizar las películas de este festival desde 2014 hasta 2020, un análisis de contenidos sobre los temas, tipos de películas, más premiadas, protagonistas o  qué representaciones interiores tienen esas películas. 

Jurado del Festival Women Make Waves

 ¿Qué cultura cinematográfica tiene el cine taiwanés, qué recorrido histórico tiene?

LP: El cine taiwanés se empezó a desarrollar a nivel internacional a partir de lo que se ha llamado New Taiwanese Cinema. Es un cine de autor que surgió como rechazo a todo el cine que se estaba haciendo de realismo social, muy de propaganda del partido nacionalista Kuomintang, muy volcado en valores e incluso las representaciones tradicionales del Kung Fu.

Quizá nos suenen más nombres como Hou Hsiao-hsien, Tsai Ming-liang o Edward Yang, Ang Lee. Yo he estado más centrada en el estudio del papel de la mujer en el cine taiwanés, y mujeres cineastas existen, pero cogidas con pinzas en los años sesenta y setenta. En este movimiento que menciono había muy poquitas mujeres, ya que la mujer empieza a incorporarse a la industria cinematográfica a partir de los años ochenta, un poco más adelante, y ahí están ellas, que es lo que me ocupa.

 A veces se critica mucho que haya un festival solamente de mujeres, pero sí que fomentan que los productores inviertan en ese cine 

LP: Llegará un día en el que esto no sea debate, que este tema de que las mujeres sean directoras no sea novedad, ni algo minoritario, sino que se analice qué tipo de temas filman las mujeres, pero a día de hoy las cifras siguen hablando y es que hablamos de un veinte por ciento, hablamos de cosas muy importantes, parece que no, pero lo son. Porque si no tenemos acceso a las subjetividades femeninas, a cómo las mujeres ven el mundo, ven su realidad, nos estamos perdiendo algo importante. En The Golden Horse, la mayoría películas de hombres, la imagen que me llevaría si no conociera el mundo sería de bandas competitivas, violentas, y me iría muy incompleta de la percepción de la sociedad, hay que seguir apoyando las sensibilidades femeninas hasta que la cosa esté más igualada. Cuanto más se haga en ese sentido, muchísimo mejor. 

Este artículo de José An. Montero e Inés Villodre se difundió mediante licencia Creative Commons y fue publicado por Nueva Tribuna, El Dia Digital, El Liberal de Castilla, El Diario Conquense, El Deporte Conquense, Información Cuenca, Voces de Cuenca, Espacies, Cultura Cuenca, Cuenca News, Ocio Cuenca, La Comarca de Puertollano y CuencaOn.

0 Comenta

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy