Knitting Art en la UCLM

020005 141107 BER 0044(1)
Fotografía: Sylvia Bernabé

Durante los días 22 y 23 de noviembre, se realizará por segundo año un taller de iniciación de knitting art, y será impartido por Isis Saz, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar y preguntarle acerca de este curso que tanto nos ha llamado la atención. La profesora nos ha contado con detalle todo lo relacionado con este taller, que está abierto para cualquier estudiante de la UCLM e incluso para aquellas personas que no lo sean. Nos trasladamos al aula donde se impartirá el taller, para que nos contara los detalles, objetivos y causas de este taller que tanto nos llama la atención. Isis comenzó a sacar de su bolso todo el material que se utilizaría en el curso para enseñarlo, acompañado de algunos ejemplos que fueron realizados por ella, bien como hobby o bien como tarea.

Isis nos comentó que el taller está propuesto como “iniciación para que la gente pueda conocer las diferentes técnicas de tejido”, trabajando primordialmente con la técnica del ganchillo, lo que permitirá crear piezas tanto en dos dimensiones como en una tercera dimensión. La primera edición, según nos explicó, se realizó el año pasado con una alta participación de gente ya no solo de Bellas Artes, sino también de otras carreras, incluso personas externas a la UCLM.

020005 141107 BER 0048 r_
Fotografía: Sylvia Bernabé

El enfoque que tiene este taller es la realización, conforme nos detalló la profesora, de un taller para que la gente descubra las posibilidades del tejido “tanto en lo artístico como en lo personal”, para aprender este tipo de técnicas como “herramienta para su vida cotidiana y tener independencia”. También quiso matizar la diferencia que existe con el ganchillo más tradicional, el que todos relacionamos con esa técnica de “andar por casa”. Realmente, como nos contó Saz, la técnica “permite un amplio espectro de trabajo, sobre todo a nivel artístico”. Quiso recalcar, además, la pérdida de la transmisión oral de todas las técnicas de tejido, lo que ha resurgido en forma de tendencia o moda, para recuperar todo aquello, para recuperar esa forma de comunicación y el espacio compartido que supone.

“Hoy vemos que todo es industrial, la ropa está tejida por una máquina y no está ese elemento orgánico, que es algo individual”. Explicó la necesidad de tener esa independencia, como necesidad de que cada uno tenga su propio tejido, hecho con sus propias manos. “Cada individuo tiene su tensión, su presión, su forma de tejer, y por eso no puede darle a otra persona ese trabajo para que lo continúe, ya que es algo muy personal”. La diferencia personal en ello, en palabras de Isis, es que el alumno “intenta seguir un patrón”, por lo cual la intención del taller es que cada uno pueda encontrar esa manera de tejer algo que quiera.

Esperamos que con esta breve explicación de lo que tratará este taller, tanto alumnos de la UCLM como externos a ella, se matriculen en este taller que resulta tan peculiar e interesante, ya que “una vez que empiezas, no puedes parar”, como nos declaró Isis.

 

Deja un comentario