Judith Mateo, acordes de violín en un mundo moderno

En casa no se grita, con la comida no se juega, no se corre entre la gente, no te salgas del cuadro pintando, sigue las reglas y envejece con lo que se te ofrece…En un mundo donde no se deja volar la imaginación y no se persiguen los sueños nunca hubiésemos podido descubrir el verdadero arte que encerraba la artista conquense Judith Mateo entre sus manos.

Un violín es un violín, y un chelo es un chelo y no tienen cabida fuera de una orquesta clásica. Pensamientos cuadriculados que nos habrían impedido disfrutar de grandes artistas como el grupo 2Cellos, David Garrett o nuestra virtuosa paisana, Judith Mateo.

Chuse Joven y Judith Mateo. Autor: Sylvia Bernabé
Chuse Joven y Judith Mateo. Autor: Sylvia Bernabé

Rompedora, transgresora, con una vitalidad digna de admiración, Judith aportó el calor necesario en la fría mañana de Otoño en la que pudimos disfrutar de su presencia en un lugar tan emblemático de la ciudad como el templete de los músicos del parque San Julián. Aprovechando su vuelta a la tierra que le vio formarse con motivo de la presentación de su nuevo disco Celebration Days, y acompañada por el cantante Chuse Joven, MakingDos no quiso perder la oportunidad de saber más de esta innovadora artista del violín.

Los grandes artistas son irreverentes, rebeldes y desentonan en un mundo gris de corbata. Posiblemente Linkin Park nunca ha tenido mejor interpretación que la realizada por Judith. Quizás por eso, la magia del arte reside en romper los limites establecidos y si hace dos años me dices que iba a poder disfrutar de la desgarradora voz de Chester Bennington interpretada por el violín de una conquense te hubiese buscado un manicomio y sin embargo ahora, descubres que es brutal.

Esa brutalidad que se demuestra destreza, virtuosismo y armonía cuando es Judith la que entona las canciones, como pudimos descubrir las personas que ese mismo día pudimos disfrutar de su concierto en El Círculo. Una vez más, el trotamundos conquense volvió a dejar claro que no por algo lleva realizados más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía nacional e internacional.

Judith Mateo durante su concierto en El Circulo. Autor: Soco Cordente
Judith Mateo durante su concierto en El Circulo. Autor: Soco Cordente

Trotamundos por gusto, pero también por obligación como nos confiesa la artista. Sus tres años en Irlanda no solo fueron debido a su amor por esos toques de violín que tanto caracterizan su música. Tanto Chuse como ella coincidían en la poca importancia que se da en este país a la cultura, situación que obliga a los artistas a patearse cientos de ciudades, a recorrer miles de kilómetros y a dejarse la piel encima de los escenarios.

Y sin embargo, a pesar de los esfuerzos, de los madrugones y cansancios se ve que estos dos grandes artistas no muestran queja alguna por ello. Bien es cierto que la situación podría ser mucho más favorable, pero cuando se ama la música tanto como nos demuestran ellos, se sabe que seguirán soportando todo para disfrutar de sus vidas, para seguir persiguiendo sus sueños…

No queda más que agradecer a Judith Mateo y a Chuse Joven el tiempo que nos dedicaron y decir que esperamos poder disfrutar pronto del estilo personal de la artista conquense en su tierra. Pronto podréis disfrutar del video de la entrevista que nos brindaron, os aseguramos que no os defraudará.

"Celebration Days" y "MakingDos" Autor: Laura Zamora
“Celebration Days” y “MakingDos” Autor: Laura Zamora

Deja un comentario