La irreverencia clásica de mano de la Joven Orquesta de Cuenca

La solemnidad de la música clásica, encerrada en los grandes complejos musicales edificados para tal fin, conlleva a que ésta se aleje del público, se integre únicamente en los asistentes asiduos a tales eventos, y seamos sinceros, un IVA cultural asfixiante anclado en un 21% no anima a cualquiera a desembolsar el precio que cuesta la música de estas características. Sin embargo, la sociedad española ha demostrado en diversas ocasiones que desea devorar cultura cual, salvando las apariencias, cierto cuadro del famoso pintor Goya. En los subterráneos rincones del metro de Madrid es imposible no encontrar a gente tararear la música que emanan de los cascos que cubren su cabeza, que chasqueen los dedos al ritmo de un blues de uno de los grupos que salpican esta microsociedad subterránea…y es solo un pequeño ejemplo que todos hemos vivido, oído, visto y disfrutado.

 

Cuenca, Escenario Sonoro. Autor: Cruz Ruiz
Cuenca, Escenario Sonoro. Autor: Cruz Ruiz

 

Por eso, poder contar con la Joven Orquesta de Cuenca en imitación al irreverente Haidouks a cargo de Radu Mihàleanu en “Le Concert”, demuestra que la sociedad conquense no es distinta a esos saturnos culturales de los que hablamos. Gente que no llena los auditorios por falta de ganas, sino más bien debido a una cuestión económica de difícil resolución. Gente que demostró este pasado 13 de junio que la música forma parte de sus vidas y que a la menor opción que tengan para disfrutar de ella, darán habida cuenta de la misma. Si a esta glotonería musical que se nos muestra insaciable, le añadimos un escenario único entre las hoces que forman Cuenca, tenemos un plan más que perfecto como excusa para sufrir una indigestión de la más cuidada y fina delicatessen sonora que se puede disfrutar de un modo tan distinto al que estamos acostumbrados.

 

Música como acompañamiento a la comida. Autor: Cruz Ruiz
Música como acompañamiento a la comida. Autor: Cruz Ruiz

 

Cansado de que lo único que se oiga en el Casco de Antiguo de este “nido de águilas” sean autobuses, el claxón de un conductor con poca paciencia, motores, ruidos o ese infernal ruido de música discotequera del coche de algún joven. La Joven Orquesta de Cuenca en su “Cuenca, Escenario Sonoro” nos brindó la oportunidad de olvidar por un momento todos esos estridentes ruidos y pudimos disfrutar de intérpretes con tanto renombre como Haydn o Tchaikovsky o tan modernos como Queen (increiblemente interpretado a lo pizzicato) a la sombra de los icónicos rascacielos de Cuenca, donde la música inundó todos los rincones y se dejaba caer hasta los ríos Júcar y Huécar.

 

El Casco Antiguo invadido de música. Autor: Cruz Ruiz
El Casco Antiguo invadido de música. Autor: Cruz Ruiz

 

Sin embargo, no hay que olvidar que son jóvenes, si bien nos pueden demostrar el mayor virtuosismo y profesionalidad, no dejan de ser esos irreverentes artistas a los cuales las convenciones sociales les importan un rábano cuando se trata de pasar un buen rato con los amigos. “Cuenca, Escenario Sonoro” tuvo como broche final una surrealista interpretación de “Carmen” del compositor Georges Bizet, con paralización del tráfico incluida, donde toda la Joven Orquesta aparecía desde distintos puntos de la Plaza Mayor para coincidir a los pies de la imponente catedral. Tras finalizar los últimos compases de la ópera francesa, los jóvenes músicos se dejaron llevar por el ambiente festivo y descargaron los nervios acumulados durante todo el día entre charangas, bailes, risas y el fortuito encuentro de una pareja de recien casados que se animaron a la fiesta. Turistas, padres y madres, músicos, aficionados, conquenses…la gran jornada de música llevada a cabo por la JOC no dejó indiferente a nadie y por suerte para los asistentes la lluvia dio tregua, permitiendo disfrutar a todos de un día irrepetible…al menos hasta el año que viene, esperemos.

 

La JOC disfrutando tras su actuación. Autor: Cruz Ruiz
La JOC disfrutando tras su actuación. Autor: Cruz Ruiz

Si quieres ver y leer más cosas sobre Escenario Sonoro 2015 en:
http://makingdos.tumblr.com/tagged/020113
Puedes leer más sobre la Joven Orquesta de Cuenca y Makingdos en: http://makingdos.tumblr.com/tagged/joc

Deja un comentario