José Ramón Alcalá: “En el arte, hay que matar al padre”

José Ramón Alcalá, Catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), comenzó su conferencia sobre la obra de Gustavo Torner con una propuesta. Alcalá propuso ante el Auditorio congregado un nuevo modelo de ciudad  y una nueva propuesta museográfica para Cuenca que sea capaz de colaborar en construir la Cuenca del futuro.

Cuenca es lo que es porque en un pasado reciente hubo vanguardias ocurrieron sólo aquí, tachando este suceso como un milagro y, que desde fuera se ve, como un fenómeno único. La capital conquense tiene la oportunidad de ser unos de los grandes mitos turísticos si, como dice Alcalá, “somos capaces de coger todo el patrimonio y lo exponemos, lo contamos y escribimos el relato correctamente para poder generar una literatura artística que celebre mitomanía”. Para ello el ponente lanzo preguntas a los asistente, aunque ya sabía su respuesta, Alcalá pregunta que quién eran los que deberían realizar este trabajo para atraer al público joven para consumir esta cultura y también participar. Pues la Escuela de Artes, la facultad de Bellas Artes y la Asociación de Artistas, pero que sin tener apoyo del equipo rectoral, políticos y empresarios es difícil llegar a alcanzar este objetivo con
Cuenca. Para ello es necesario que todos las partes se sienten en la mesa para hablar el tema y poner las cosas en común para ver qué puede ofrecer cada uno y llegar a una solución que convenga a todas las partes.

Para que este proyecto se lleve a cabo insiste Alcalá que, ”No vale el si, pero que lo haga otro¨. No, aquí estamos, que vengan todos, que se sienten en la mesa: ¿quién tiene el dinero?, ¿quién tiene el edificio?, ¿quién tiene la capacidad de mantener un proyecto a largo plazo?, ¿quién tiene la energía? ¿quién pone los contenidos? todos juntos y veréis si esto no va”. El proyecto es real, una persona cuando viene a pasar tres días a una ciudad maravillosa querrás ver museos y que te los expliquen perfectamente para que las familias se vayan encantadas de poder visitar Cuenca y así poder beneficiarnos de lo que producimos para poder seguir produciendo más vanguardia.

Para acabar la conferencia Alcalá da paso a las nuevas generaciones diciendo que “seguir luchando y de seguir matando padres, porque a mi me tienen que matar. Necesito que me maten, si no, no habría hecho nada provechoso”, para terminar de concienciar que con trabajo y perseverancia se puede conseguir la realidad de este proyecto de ciudad.

Puedes ver la conferencia completa en el canal Youtube de la UCLM. Ver más información sobre este proyecto.