Arte sonoro, conocido y por conocer

José Iges se acercó al taller sonoro de la facultad de Bellas Artes de Cuenca para ilustrar de manera detenida lo que es el arte sonoro. Antes de ello, Iges estuvo hablando de su trayectoria la cual está muy ligada a la radio. Durante 26 años ha sido director del programa radiofónico Ars Sonora de Radio Nacional Clásica, un programa sonoro en el que el late motiv era la experimentación para crear sonido. Por entonces la radio -decía Iges- servía para crear nuevas cosas y llevar hacía adelante nuevos proyectos sonoros de cualquier tipo.

Destacaba que la sociedad tiene impuesta unos filtros que le hacen concebir los sonidos de una manera determinada o de otra. De ahí la experimentación de contenidos y de formas. Para él el arte sonoro es el que está sentado entre sillas. Significa que se encuentra en un punto intermedio ya que no tenemos ninguna crítica especializada. Enfrenta dos términos: arte sonoro y arte del sonido. Pero no habla de enfrentamiento sino como de la una surge la otra. Hay un feedback, una retroalimentación entre las dos acepciones. El arte sonoro no lo ubica en la música ya que esta pretende otras cosas.

Iges matizaba que él no puede definir la música ya que en una exposición en la asociación Juan March sobre arte sonoro le pidieron que hiciera un glosario en la que se ubicaba la palabra música. Es complejo ya que para él son muchos siglos y muchas categorías de música como para reducirlo todo a cinco minutos. El arte sonoro actualiza la realidad, es un término de época. Destacaba que hay aspectos en el arte sonoros con la creación de plataformas digitales o medialabs. Para Iges se centran más en el proceso que en el resultado. Matiza también que a día de hoy hay mucha gente que hace arte sonoro y que la dimensión de este arte no es solo temporal. Resaltaba la idea de transferencia.

Finalizaba con la problemática del plagio y las copias. En su último disco titulado Dedicatorias, disco que como su nombre propio indica va dedicado a otras personas, coge sonidos de otros artistas y los modifica. Para Iges eso es apropiacionismo de gestos, de maneras de hacer. Finalizaba con que el radio-arte es una suma de heterogéneos en un espacio concreto.

Texto_ José Ramón Gutiérrez Ruiz / Foto_ Alex Basha

Deja un comentario